www.zonamovilidad.es
Qualcomm avanza en conectividad de la mano de WiFi 6E y Bluetooth 5.2
Ampliar

Qualcomm avanza en conectividad de la mano de WiFi 6E y Bluetooth 5.2

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de mayo de 2020, 18:00h

Escucha la noticia

Qualcomm ha presentado novedades en su portfolio de conectividad inalámbrica móvil con WiFi 6E y Bluetooth 5.2, dos tecnologías claves para la conexión a Internet tanto en el hogar como en el trabajo.

Qualcomm lanza en esta ocasión importantes avances en tecnología WiFi: los nuevos sistemas de conectividad móvil Qualcomm FastConnect 6900 y FastConnect 6700 que cuentan con velocidades WiFi de hasta 3,6Gbps con baja latencia de clase VR y calidad de audio Bluetooth 5.2. Además, presenta 4 nuevas Networking Pro Series Platforms.

“Con la introducción de las soluciones FastConnect 6900 y 6700, Qualcomm redefine la experiencia móvil al ampliar la potencia de WiFi 6 en la banda de 6GHz”, ha destacado Dino Bekis, vicepresidente y director general de conectividad móvil e informática de Qualcomm.

Según ha explicado la compañía en un encuentro exclusivo con algunos medios al que ha asistido Zonamovilidad.es, Qualcomm confía en que WiFi 6 sea el estándar masivo de conectividad WiFi en todo el mundo en 2024 con más de 10.000 millones de chipsets vendidos al año en 2022 y con una amplia mayoría de productos en el mercado con WiFi 6 (56%).

Qué mejoras introduce WiFi 6E

El WiFi 6E introduce varias mejoras, entre las que destaca principalmente unas elevadas velocidades WiFi. En FastConnect 6900 alcanza velocidades de hasta 3,6Gbps, mientras que en FastConnect 6700 llega hasta 3Gbps.

Asimismo, introduce Qualcomm 4K QAM (2’4, 5 y 6GHz) lo que permite extender la velocidad QAM máxima a través de cualquier banda compatible para videojuegos y ultra HD streaming desde 1K a 4K. Por otro lado, los canales de 160MHz admiten banda de 5 y 6 GHz, ampliando así el rendimiento y reduciendo la congestión.

Además, FastConnect 6900 ofrece un impulso adicional de rendimiento gracias a la implementación de características adicionales de 4 secuencias de doble banda simultánea (DBS) con capacidades de múltiples bandas, incluida la de 6GHz.

WiFi 6E trae también mejoras esenciales en capacidad y eficiencia de red, prometiendo un rendimiento fiable, incluso en las redes domésticas, empresariales y públicas más congestionadas. Gracias a la incorporación de la banda de 6GHz, se amplía la capacidad WiFi mediante la adición de hasta 1200MHz de espectro adicional, más de duplicar el número de vías disponibles actualmente para el envío y recepción de datos. Del mismo modo, la banda dual de 160MHz admite hasta siete canales no superpuestos adicionales en la banda de 6GHz, además de los canales de 160MHz disponibles en la banda de 5GHz e implementa tecnologías móviles bidireccionales MU-MIMO y OFDMA de alto rendimiento en todas las bandas disponibles. Esta nueva capacidad de WiFi 6 Uplink MU-MIMO permite aumentar la capacidad de red en más de 2,5 veces.

Las mejoras se notan también en la latencia, introduciendo una nueva clase de baja latencia y alta velocidad para aplicaciones móviles emergentes, proporcionando la base para un crecimiento explosivo en juegos móviles y aplicaciones XR. Las nuevas características permiten una reducción de latencia de hasta 8 veces en entornos congestionados para mejorar drásticamente las experiencias de juego móvil. Además, la latencia inalámbrica de clase VR (menos de 3ms) para HMD permite un mayor crecimiento de la industria.

También hay mejoras en cuanto al ahorro de energía gracias a una menor congestión de canales y una mejor programación. El nodo de proceso de 14nm combinado con una arquitectura avanzada de administración de energía proporciona una mejora de hasta un 50% en la eficiencia energética en comparación con las soluciones de generación anterior.

Bluetooth 5.2 con audio avanzado

La segunda gran novedad que introducen los FastConnect 6900 y 6700 es la integración de Bluetooth 5.2. Esta tecnología llega con una segunda antena Bluetooth con capacidades de conmutación, superando los problemas de fiabilidad y alcance. Además, está diseñado para estar listo para experiencias de Low Energy Audio (LE Audio), como el uso compartido de audio multipunto y permitiendo múltiples conexiones de audio simultáneas.

En el sonido también se notan las mejoras y es que es compatible con Qualcomm aptXTM Adaptive, que admite audio equivalente al que conseguimos mediante cable (hasta 96khz) y con Qualcomm aptXTM Voice, proporcionando llamadas de calidad de banda súper ancha, ofreciendo una mayor robustez del alcance y de los enlaces.

Disponibilidad de Qualcomm FastConnect 6900 y 6700

Los chips FastConnect 6900 y 6700 se están probando ya y comenzarán a producirse en el segundo semestre de 2020.

Qualcomm lanza 4 nuevas Networking Pro Series Platforms compatibles con WiFi 6E

Junto al anuncio de FastConnect 6900 y 6700, Qualcomm presenta 4 nuevas plataformas Networking Pro Series compatibles con WiFi 6E, ampliando el conjunto de características WiFi 6 en la banda de 6GHz.

Las últimas plataformas incorporan Tri-Band WiFi 6 de Qualcomm, ofreciendo un funcionamiento simultáneo en bandas de frecuencias de 2’4, 5 y 6GHz, convirtiendo a las nuevas platafomras Networking Pro Series de Qualcomm en las primeras de la industria en permitir soporte para hasta 2.000 usuarios simultáneos.

El lanzamiento permite a los fabricantes elegir entre cuatro ofertas escalables de WiFi 6E, permitiendo desarrollar productos con aplicaciones que van desde sistemas de malla domésticos hasta puntos de acceso empresarial para redes empresariales y grandes instalaciones.

"Nuestras plataformas Wi-Fi 6 de segunda generación establecen un nuevo punto de referencia de rendimiento para aplicaciones de redes domésticas y empresariales”

“Aprovechando décadas de investigación y desarrollo enfocados, nuestras plataformas Wi-Fi 6 de segunda generación establecen un nuevo punto de referencia de rendimiento para aplicaciones de redes domésticas y empresariales”, ha destacado Nick Kucharewski, vicepresidente y director general de infraestructura inalámbrica y redes de Qualcomm. “Con Tri-Band Wi-Fi 6 y escala a 16 transmisiones, Qualcomm Networking Pro Series une experiencia inalámbrica con una arquitectura robusta diseñada para ofrecer velocidades Gigabit, capacidad masiva y fiabilidad estable como cable de la que dependen nuestros clientes”, ha apuntado Kucharewski.

Qualcomm Tri-Band WiFi 6 amplia las capacidades al incorporar Qualcomm Max User Architecture, una arquitectura de red que permite gestionar y mantener la conectividad de hasta 2.000 usuarios conectados simultáneamente. Además, cuenta con la solución de Qualcomm para la gestión del tráfico multiusuario, proporcionando algoritmos de programación avanzados y almacenamiento en búfer con soporte de datos de enlace ascendente universal. Las implementaciones avanzadas multiusuario especializadas incluyen hasta 37 usuarios de soporte OFDMA por canal y 8 usuarios de soporte MU-MIMO por canal.

Gracias a la tecnología 4K QAM se consigue un rendimiento de un 20% más respecto al estándar WiFi 6E, lo que ayuda a lograr transferencias de dispositivo a dispositivo de hasta 2,4Gbps. Además, se ha mejorado Qualcomm WiFi SON para interconectar los nodos de malla utilizando la banda de 6GHz.

En el apartado de seguridad, Qualcomm apuesta por su WiFi Security Suite que implementa de manera integral el sistema WPA3 junto con aceleradores de cifrado incorporados para ofrecer transacciones seguras en una amplia gama de puntos de contacto de datos WiFi.

La segunda generación de Qualcomm Networking Pro Series abarca cuatro plataformas escalonadas que ofrece a los OEM una mayor flexibilidad a través de una arquitecutra de plataforma unificada. Cada plataforma implementa las funciones de WiFi 6 y WiFi 6E.

La plataforma Qualcomm Networking Pro 1610 admite hasta 16 flujos de conectividad WiFi 6 y WiFi 6E, un procesador A53 de cuatro núcleos de 2,2GHz, soporte 8x8 y una velocidad máxima de 10,8Gbps.

En cuanto a Qualcomm Networking Pro 1210, admite hasta 12 flujos de conectividad WiFi 6 y &E, un procesador A53 de núcleo cuádruple de 2,2GHZ y una velocidad máxima de 8,4Gbps.

La tercera plataforma es Qualcomm Networking Pro 810, que admite hasta 8 flujos de conectividad WiFi 6 y 6E, un procesador A53 de cuatro núcleos de 1,8GHz y una velocidad máxima de 6,6Gbps.

Finalmente, el fabricante estadounidense presenta también Qualcomm Networking Pro 610, que admite hasta 6 flujos de conectividad WiFi 6 y 6E, procesador A53 de cuatro núcleos a 1,8GHz y velocidades máximas de 5,4Gbps.

Disponibilidad de la segunda generación de Qualcomm Networking Pro Series Plataforms

Las plataformas de la serie Qualcomm Networking Pro ya se están enviando a los fabricantes para que estén a la venta este mismo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios