www.zonamovilidad.es
Cani Fernández
Cani Fernández

El Gobierno confirma el nombramiento de Cani Fernández y la renovación del consejo de la CNMC

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 02 de junio de 2020, 17:45h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha confirmado la noticia que avanzamos ayer en Zonamovilidad.es sobre la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Gobierno ha aprobado la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la renovación del presidente, vicepresidente y tres consejeros de la CNMC cuyo mandato había vencido, algunos a finales de septiembre y en uno de los casos desde septiembre de 2017.

De este modo, la vicepresidenta tercera y ministra Nadia Calviño ha propuesto a Cani Fernández, como presidenta de la CNMC, Ángel Torres, como vicepresidente, y Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como consejeros. Los cargos, aprobados por el Gobierno, tendrán que comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos y una vez superado el trámite, se aprobarán los nombramientos por Real Decreto.

Son “personas con amplia trayectoria profesional vinculadas a temas de competencia, regulación o sectoriales", defiende Calviño

Calviño ha defendido su propuesta asegurando que son “personas con amplia trayectoria profesional vinculadas a temas de competencia, regulación o sectoriales, y reconocidos expertos en las áreas sobre las que la CNMC debe actuar”.

De este modo, abandonarán su cargo, que ocupaban en los últimos tiempos a modo interino, los consejeros José María Marín Quemada, María Fernández Pérez, Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos había acabado en septiembre de 2019 y Josep María Guinart, que lleva como interino desde septiembre de 2017. El mandato tendrá una duración de seis años y sin posibilidad de reelección.

Quiénes son los nuevos consejeros de la CNMC

Ayer ya analizamos el perfil de la nueva presidenta, Cani Fernández, una reputada abogada especializada en competencia y en la Unión Europea que desde febrero formaba parte del Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa, de la mano de Iván Redondo.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, Ángel Torres, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una amplia trayectoria de servicio público. Ha desarrollado su carrera como Técnico Comercial y Economista del Estado en la Administración Pública y ha sido ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la OCDE, secretario y director generales de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda y en la actualidad, es vocal asesor en la Dirección General del Tesoro. Es uno de los tres nombramientos, junto a la presidenta cercano al PSOE.

El siguiente miembro del consejo, también a propuesta del PSOE, es Pilar Sánchez, que llega directamente desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital donde hasta ahora es asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones. Sánchez es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía Monetaria y Financieras del CEMFI. Forma parte del Cuerpo de estadísticos del estado del INE y ha desarrollo buena parte de su trayectoria en el ámbito de defensa de la competencia, siendo consejera y vicepresidenta de la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Junto a ellos, el Gobierno da entrada a la cúpula de la CNMC a miembros afines a Podemos y ERC. En concreto, por parte de Unidas Podemos se propone el nombramiento de Carlos Aguilar, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado su carrera como docente siendo profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. Actualmente es vicedecano de la Facultada de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Mientras tanto, el último nombramiento llega para continuar con el cupo del nacionalismo catalán, aunque en esta ocasión de ERC en vez de CiU. Se trata de Josep María Salas, ingeniero agrónomo y doctor en Tecnología, Humanismo y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña, que ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el big data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios