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Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 12 de junio de 2020, 20:00h

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El pasado 7 de abril de 2020 el gobierno español puso en marcha una medida tecnológica destinada a resolver las principales dudas de la población de cara a asuntos relacionados con el coronavirus, COVID-19. Este sistema conversacional conocido como Hispabot-Covid19, tenía el objetivo descongestionar las líneas de atención sanitarias permitiendo así que el sistema de alertas y solicitudes relacionado con el nuevo virus fuera más eficiente y ayudase a más gente.

Hoy, y gracias al esfuerzo de todo el país, poco a poco vamos superando la pandemia y el estado de la emergencia sanitaria ha permitido al gobierno dar “unas merecidas vacaciones” a este chatbot que tantas dudas ha sido capaz de resolver en los últimos meses. Con la misión de dar información sobre el COVID-19 y descongestionar las líneas de atención sanitarias, este sistema de respuestas automáticas ha logrado aclarar en torno a unas 345.000 consultas de la población desde que fue implementado.

Trabajando por la información

A pesar de que el Ministerio de Sanidad fue el propulsor de esta herramienta, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial fue quien la puso en marcha finalmente y hasta el día de hoy que ha dejado de funcionar ha llegado a tener picos de hasta 12.000 consultas diarias, las cuales se han visto reducidas hasta las 2.000 según ha ido avanzando la desescalada y la nueva normalidad ha ido llegando al país.

La ciudadanía por su parte, ha sabido hacer un gran uso de esta función propuesta por el gobierno actual y ha realizado preguntas sobre sintomatología del virus, medidas de higiene y prevención, diferentes formas de contagio, preguntas sobre los diferentes grupos de riesgo y la población más vulnerable e incluso a posteriori se han realizado consultas sobre el uso de las mascarillas, ante las dudas generadas. Entre otras, una de las dudas que se han repetido y resulta más reseñable, fue si las mascotas podrían llegar a transmitir el virus.

Un esperado ‘Hasta nunca’

Este sistema, había sido previamente testado con más de 200 preguntas formuladas de más de 1.000 formas diferentes para así asegurarse de la fiabilidad del programa gracias a su Inteligencia Artificial. Sin duda este sistema de testeo ha demostrado su correcta función ya que ha servido para que el bot pueda contestar a las múltiples consultas realizadas por la población. A pesar de todo, finalmente y por suerte, ha llegado el momento de que Hispabot-Covid19 se tome un descanso que esperemos sea definitivo, lo cual significará que hemos logrado vencer el virus para siempre y no requerimos de su ayuda.

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