www.zonamovilidad.es

260 millones de euros para impulsar la transformación digital de la educación

Isabel Celaá, ministar de Educación y Formación Profesional
Isabel Celaá, ministar de Educación y Formación Profesional (Foto: EP)

Educa en Digital, el programa del Gobierno para digitalizar la educación

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de junio de 2020, 16:47h

Escucha la noticia

El Gobierno impulsará la transformación digital de la educación en España con un programa de hasta 260 millones de euros que comenzará a ejecutarse en el primer trimestre del curso 2020-2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es para poner en marcha el programa Educa en Digital para apoyar la transformación digital de la educación en España.

Este programa, que comenzará a ejecutarse con el inicio del curso (en septiembre) destinará hasta 260 millones de euros, de los cuales 190 millones se gestionarán desde Red.es (184 millones de fondos FEDER) y 70 millones por parte de las Comunidades Autónomas, para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública.

Los centros pondrán además a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar. Con ello, el Gobierno confía en poder alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso.

Asimismo, el programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante el uso de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada.

Educación personalizada con apoyo de la IA

Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado.

Asimismo, Educa en Digital es “un primer paso de otros que seguirán para garantizar la correcta protección de la ciudadanía en el ámbito digital, contribuyendo a crear un entorno confiable que ofrezca los mismos derechos y responsabilidades que operan en el ámbito físico”, explica el Gobierno.

En esta línea, desde el Gobierno aseguran que la digitalización de la educación es “necesaria, independientemente de que puedan darse emergencias sanitarias similares a la vivida en los últimos meses”.

Cerrando brechas digitales

El Consejo de Ministros ha identificado tres grandes brechas educativas que son las que confían en poder atajar con este nuevo programa. Por un lado, el acceso a la tecnología, por otro la calidad de uso de las herramientas y, finalmente, la capacitación para desarrollarlas y usarlas.

Esta iniciativa llega tras los numerosos problemas a los que se han enfrentado los centros educativos, principalmente los públicos y concertados, para hacer frente a las necesidades de continuar la educación a distancia por el confinamiento decretado con el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, ya que no contaban con dispositivos, conectividad, las herramientas o la capacitación necesaria para hacerlo.

En este sentido, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares elaborada por el INE en 2019, entre los hogares con hijos de España, había 792 mil sin dispositivos electrónicos y 284 mil sin conexión a internet.

Pero la situación no sólo ha evidenciado la falta de material, sino la de capacitación en competencias digitales en el cuerpo docente. Por ello, el Gobierno planea también atajar este problema a través de materiales y herramientas para la educación digital y cursos de capacitación docente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios