www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 17 de junio de 2020, 13:30h

Escucha la noticia

Qualcomm ha presentado su plataforma RB5, la primera de este tipo con 5G e IA para permitir a los desarrolladores y fabricantes crear la próxima generación de robots y drones.

Un mes intenso de lanzamientos para el fabricante de chips estadounidense que impulsa su apuesta por la conectividad 5G en todos los ámbitos y con el fin de llegar a toda la población. Su último gran lanzamiento es su nueva plataforma de robótica con conectividad 5G e Inteligencia Artificial, Qualcomm Robotics RB5.

Qualcomm ha anunciado Robotics RB5, basada en su predecesor Robotics RB3, compuesta por un amplio conjunto de herramientas de hardware, software y desarrollo. Se trata de la primera de este tipo con 5G e IA y llega acompañado del kit completo de desarrollo de Qualcomm Robots RB5 para ayudar a garantizar la personalización y flexibilidad que necesitan los desarrolladores.

Qualcomm ya trabaja con más de 50 compañías y fabricantes en el desarrollo de productos y soluciones basadas en RB5, entre los que se encuentran firmas como Panasonic, Pixels, Acontix, GlobalEdge, TDK, Pilot.AI, InOrbit, AirMap Intel RealSense y Autocore, entre otras muchas.

La plataforma RB5 de Qualcomm Robotics es compatible con Wi-Fi y Wi-Fi 6 de largo alcance (802.11ax), Bluetooth 5.1 y soporte para 4G y 5G.

"Qualcomm ayudará a acelerar el crecimiento en una amplia gama de segmentos de la robótica, como los vehículos guiados automatizados (AGV), los robots móviles autónomos (AMR), los robots de reparto y los drones, los robots de inventario, los industriales y los de colaboración”

“Al aplicar su arraigada experiencia en sistemas móviles a la industria de la robótica, Qualcomm contribuye a la creación de robots más potentes, seguros e inteligentes que nunca” ha asegurado Dev Singh, director ejecutivo de desarrollo empresarial y jefe de robótica autónoma, aviones no tripulados y robots inteligentes de Qualcomm. “Con la plataforma Qualcomm Robotics RB5, Qualcomm ayudará a acelerar el crecimiento en una amplia gama de segmentos de la robótica, como los vehículos guiados automatizados (AGV), los robots móviles autónomos (AMR), los robots de reparto y los drones, los robots de inventario, los industriales y los de colaboración”, ha destacado el directivo en un encuentro exclusivo con la prensa al que ha asistido Zonamovilidad.es.

El procesador Qualcomm Robotics 5165

La plataforma Robotics RB5 se divide en dos grandes partes, por un lado, el procesador Qualcomm QRB5165 de la plataforma y, por otro lado, el kit para desarrolladores. El chip ofrece una arquitectura informática heterogénea junto a un motor de quinta generación de Qualcomm AI Engine que permite 15 operaciones tera por segundo (TOPS) de rendimiento de IA para ejecutar cargas de trabajo de IA complejas y aprendizaje profundo.

El procesador también ofrece precisión de machine learning, un potente procesador de señales de imagen (ISP) con soporte para siete cámaras simultáneas, un motor de visión por ordenador dedicado a la analítica de vídeo mejorado (EVA) y el nuevo HTA Qualcomm Hexagon. Asimismo, permite velocidades de conectividad 4G y 5G a través de un módulo complementario.

La solución está disponible en múltiples opciones, incluyendo rangos comerciales e industriales y una opción para extender el ciclo de vida hasta 2029.

El procesador Qualcomm Robotics 5165 de la plataforma Qualcomm RB5 integra la CPU Octa Core de Qualcomm Kryo 585, la GPU Adreno 650 y múltiples DSP e ISP, así como el potente motor de IA de quinta generación.

Acuerdo con TDK

Para permitir una nueva generación de soluciones y diseños de robótica, Qualcomm se ha asociado con TDK para mejorar aún más las capacidades de la plataforma RB5. En este sentido, la firma japonesa ha aportado sus últimas tecnologías de sensores, que han sido “fundamentales” para proporcionar soluciones de sensores y hardware de control de motores, IMU simple y doble, magnetómetro, sensor de chirrido, sensores de ángulo, sensores de presión y temperatura.

El kit de desarrollo de Qualcomm RB5

La segunda gran parte de la plataforma RB5 de Qualcomm Robotics es el kit de desarrollo. Se trata de un paquete completo, personalizable y fácil de utilizar que permite a los desarrolladores capacidades de software flexibles, con soporte para Linux, Ubuntu y el Sistema operativo de robots (ROS) 2.0, así como controladores preintegrados para varias cámaras, sensores y conectividad 5G. Asimismo, el kit proporciona soporte para OpenCL, OpenGL y OpenCV. También incluye soporte para la cámara de Intel RealSense D435i y la cámara TOF de Panasonic para lograr capacidades de detección de profundidad.

Según ha explicado la compañía en el encuentro, la asociación con TDK ha sido clave para la habilitación del kit para desarrolladores RB5 que llega con el IMU de 6 ejes y alto rendimiento ICM-42688-P de TDK, acompañado de un ICP-10111 de presión barométrica y un micrófono de puerto inferior digital (PDM) T5818.

TDK además ha habilitado el kit de desarrollo con sus soluciones ultrasónicas Time-Of-Flight CH101 y CH201, e incorpora el control de moto HVC4420F y su IMU de alto rendimiento con redundancia incorporada IIM-46220, además de sensores de efecto Hall y de temperatura y algoritmos de software validados y verificados dedicados a aplicaciones robóticas.

Asimismo, el kit de desarrollo RB5 utiliza la especificación 96Boards Consumer Edition para una mayor versatilidad en la creación de pruebas de concepto y prototipos.

Disponibilidad de Qualcomm Robotics RB5

Qualcomm confía en que los primeros productos comerciales basados en la plataforma RB5 estén disponibles este mismo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios