www.zonamovilidad.es

Impulsada por Vicomtech, i2CAT y Gradiant

Nace Open-VERSO, una Red Cervera de comunicaciones móviles 5G
Ampliar

Nace Open-VERSO, una Red Cervera de comunicaciones móviles 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 19 de junio de 2020, 11:21h

Escucha la noticia

Tres centros tecnológicos del norte de España han constituido Open-VERSO, una nueva Red Cervera dedicada a las comunicaciones móviles 5G.

Open-Verso, la Red Nacional de Excelencia en tecnologías 5G y futuras arranca con el objetivo claro de abordar el diseño de una arquitectura de una red integral 5G, evolucionable a tecnologías 6G y orientada a crear un ecosistema federado que sirva como medio de transferencia de conocimiento al tejido industrial nacional.

La red, liderada por Vicomtech (País Vasco) y en la que participan i2CAT (Cataluña) y Gradiant (Galicia) nace con el fin de desarrollar la arquitectura de despliegue de nuevas soluciones para redes 5G y futuras, evaluar casos de uso, integrarse como infraestructura de servicios federada a través de RedIRIS y cooperar con otros proyectos de innovación relacionados con la 5G a nivel nacional e internacional.

"Open-VERSO está especialmente orientado al desarrollo de un conjunto de tecnologías clave en el contexto de la evolución de las redes 5G actuales y futuras"

La red contará con una inversión de 2,3 millones de euros procedentes del Programa Cervera para Centros Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Open-VERSO es un proyecto clave para los centros tecnológicos implicados. El proyecto proporcionará los recursos y las bases que permitirán a los integrantes de la agrupación alinearse estratégicamente con iniciativas internacionales similares”, ha destacado Javier Morgade, coordinador del proyecto en Vicomtech. “Entre otros aspectos, Open-VERSO está especialmente orientado al desarrollo de un conjunto de tecnologías clave en el contexto de la evolución de las redes 5G actuales y futuras que serán claves para la concepción temprana de casos de uso innovadores en los cuales la validación tecnológica y comercial de la conectividad extremo a extremo serán fundamentales”, ha apuntado Morgade.

Impulso a la 5G

Este trabajo se llevará a cabo con “una clara vocación de transferencia de tecnología y conocimiento a empresas que jugarán un papel clave en el desarrollo de industrias de múltiples sectores que se beneficiarán del conjunto de tecnologías 5G”.

Open-VERSO diseñará y desarrollará una arquitectura escalable mediante la evolución de un conjunto de tecnologías transversales base que permitirán la implementación y prototipo temprano de conceptos avanzados no disponibles comercialmente. La Red Cervera contempla realizar pruebas de concepto y desarrollo de prototipos que se validarán mediante aplicaciones funcionales y visualmente atractivas, explican.

“El proyecto Open-VERSO creará una plataforma de experimentación federada en redes 5G y beyond 5G"

En este sentido, una parte importante de la metodología que se plantea, se centra en la identificación y evaluación de indicadores relevantes para diferentes casos de uso que sean lo suficientemente representativos para servir de germen a futuras transferencias de tecnología de la agrupación.

Algunos de los casos de uso en los que trabajarán en Open-VERSO aborda aspectos fundamentales relacionados con la evolución de las infraestructuras de redes móviles tradicionales a infraestructuras totalmente virtualizadas de extremo a extremo que incluirán en el futuro las propias tecnologías de acceso de radio.

“El proyecto Open-VERSO creará una plataforma de experimentación federada en redes 5G y beyond 5G que mejorará la competitividad del sector académico e industrial español”, ha explicado Daniel Camps, director del área de Mobile Wireless Internet de i2CAT

En el contexto de la virtualización de las tecnologías de radio, Open-VERSO hará un hincapié especial en la aplicabilidad de estas tecnologías a sectores como la radiodifusión de TV y radio digital o el 5G Broadcast.

“Open-VERSO busca la complicidad con el tejido industrial nacional para aumentar su competitividad y contribuir a su internacionalización"

Además, se abordarán otras tecnologías como las orientadas a mejorar el uso de los recursos espectrales, a través de técnicas de IA para la gestión del espectro radioeléctrico o mediante las tecnologías in-band full-duplex que permiten la transmisión y recepción simultánea de información sobre la misma banda de frecuencias.

“Open-VERSO busca la complicidad con el tejido industrial nacional para aumentar su competitividad y contribuir a su internacionalización, tanto generando tecnologías como creando un entorno avanzado de desarrollo y experimentación que faciliten que las empresas creen nuevos productos y aplicaciones innovadoras de alto valor para la sociedad”, ha asegurado Luis Pérez Roca, director del área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios