www.zonamovilidad.es
India bloquea 59 apps chinas, incluida TikTok
Ampliar

India bloquea 59 apps chinas, incluida TikTok

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 29 de junio de 2020, 19:00h

Escucha la noticia

Los enfrentamientos entre China e India llegan al terreno digital con el bloqueo de 59 aplicaciones, incluida la app más popular a nivel mundial en estos tiempos, TikTok, así como WeChat y varias apps de Baidu y Tencent o la app de Xiaomi, Mi Community.

A mediados del mes de junio, los ejércitos de China y la India se enfrentaron cuerpo a cuerpo en una batalla en Ladakh, un valle disputado por ambas potencias a cerca de 4.000 metros de altura en una región del Himalaya. En este enfrentamiento fallecieron 20 militares indios y un número desconocido de militares del ejército chino.

Ante este ataque, el Gobierno Indio ha optado, entre otras cuestiones, por sumarse a la guerra comercial bloqueando 59 aplicaciones móviles que “están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía e integridad de la india, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”, explica el Ministerio de Electrónica e Informática del gobierno de la India en un comunicado.

En este texto, el ministerio indio asegura que, con el crecimiento de la India como una potencia tecnológica y un mercado principal en el espacio digital, también se han levantado serias dudas sobre la seguridad de los datos y la necesidad de salvaguardar la privacidad de los indios.

El Gobierno indio apunta a que estas apps hacen un "uso indebido" para "robar y transmitir ‘a escondidas’ los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores fuera de la India"

En este sentido, señalan que “recientemente esas preocupaciones también plantean una amenaza a la soberanía y la seguridad de nuestro país” y apunta a que el Ministerio ha recibido “muchas quejas de diversas fuentes, entre ellas varios informes sobre el uso indebido de algunas aplicaciones móviles disponibles en las plataformas Android e iOS para robar y transmitir ‘a escondidas’ los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores fuera de la India".

Ante esta situación, el Gobierno indio denuncia que la recopilación de esos datos, su extracción y la elaboración de perfiles por “elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la india” es “un asunto de profunda preocupación” que requiere “medidas de emergencia”.

Por ello, el Centro de Coordinación de Ciberdelincuencia de la India ha enviado una recomendación exhaustiva al Gobierno local para bloquear hasta 59 aplicaciones consideradas “maliciosa”

En base a estas críticas y tras nuevas pruebas “creíbles” de que esas apps suponen una amenaza para la soberanía y la integridad de la India, el Gobierno de la India ha decidido no permitir el uso de 59 aplicaciones para “salvaguardar los intereses de millones de usuarios de smartphones e Internet en la India”.

Qué apps ha bloqueado la India

El listado completo de las 59 apps bloqueadas por la India es el siguiente:

  1. TikTok
  2. Shareit
  3. Kwai
  4. UC Browser
  5. Baidu map
  6. Shein
  7. Clash of Kings
  8. DU battery saver
  9. Helo
  10. Likee
  11. YouCam makeup
  12. Mi Community
  13. CM Browers
  14. Virus Cleaner
  15. APUS Browser
  16. ROMWE
  17. Club Factory
  18. Newsdog
  19. Beutry Plus
  20. WeChat
  21. UC News
  22. QQ Mail
  23. Weibo
  24. Xender
  25. QQ Music
  26. QQ Newsfeed
  27. Bigo Live
  28. SelfieCity
  29. Mail Master
  30. Parallel Space
  31. Mi Video Call – Xiaomi
  32. WeSync
  33. ES File Explorer
  34. Viva Video – QU Video Inc
  35. Meitu
  36. Vigo Video
  37. New Video Status
  38. DU Recorder
  39. Vault- Hide
  40. Cache Cleaner DU App studio
  41. DU Cleaner
  42. DU Browser
  43. Hago Play With New Friends
  44. Cam Scanner
  45. Clean Master – Cheetah Mobile
  46. Wonder Camera
  47. Photo Wonder
  48. QQ Player
  49. We Meet
  50. Sweet Selfie
  51. Baidu Translate
  52. Vmate
  53. QQ International
  54. QQ Security Center
  55. QQ Launcher
  56. U Video
  57. V fly Status Video
  58. Mobile Legends
  59. DU Privacy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios