www.zonamovilidad.es

Más de 167 mil euros en sanciones

La CNMC sanciona a Vodafone, Orange, BT, MásMóvil y Alai por uso indebido del 902

La CNMC sanciona a Vodafone, Orange, BT, MásMóvil y Alai por uso indebido del 902

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 30 de junio de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una sanción a cinco operadores por ofrecer a las empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico.

En concreto, la CNMC ha sancionado a Vodafone España, Orange Espagne, BT España (actualmente Evolutio), Xtra Telecom (Grupo MásMóvil) y Alair Operador de Telecomunicaciones, cinco operadores que “promovían un beneficio económico a las empresas que contrataban estas líneas”. Esta sanción responde al expediente sancionador iniciado por la CNMC en mayo de 2019 a los cinco operadores.

La normativa actual prohíbe expresamente la retribución a las compañías que contratan este “número inteligente” en el que el consumidor paga la totalidad de la llamada y actualmente la regulación no permite que las empresas reciban parte del importe de la llamada que paga el consumidor.

La normativa es muy tajante con la prohibición de retribución al abonado (o empresa) que contrata la numeración 902

Estas malas prácticas tuvieron lugar entre diciembre de 2016 y mayo del año pasado, en función del operador y suponen una “infracción grave” de la actual Ley General de Telecomunicaciones, ya que incumple las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración.

Si bien es cierto que la normativa no prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración, sí que es muy tajante con la prohibición de retribución al abonado (o empresa) que contrata la numeración 902. Esto implica que la compañía a la que el usuario llama para recibir una información no puede recibir dinero o servicios por la llamada, es decir, el usuario tiene que pagar el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica.

Más de 167 mil euros en sanciones

Según ha asegurado la CNMC, los cinco operadores sancionados ya han cesado las prácticas de la infracción desde hace más de un año.

Los cinco operadores ya han pagado las sanciones impuestas y han reconocido la responsabilidad, a excepción de Vodafone, que esta previsto que lo haga en los próximos meses.

De este modo, BT, actualmente Evolutio, es el operador que recibe la mayor sanción con 72.000 euros. Le sigue Orange España con una sanción de 39.000 euros. El podio lo cierra Vodafone con 37.000 euros, pendientes de pago.

Más atrás están Alai con una sanción de 13.800 euros y el Grupo MásMóvil con 5.400 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios