www.zonamovilidad.es
jueves 02 de julio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Según el Índice de Seguridad de Unisys, los niveles de preocupación sobre la seguridad personal son los más altos en los 14 años de historia del estudio. RadarCovid, la app oficial de detección de contagios en España ya se encuentra en pruebas.

En la edición de 2020 del Índice de Seguridad, que se realizó entre el 16 de marzo y el 5 de abril de 2020, en pleno confinamiento debido a la pandemia producida por la COVID-19, a más de 15.000 adultos de todo el mundo, Unisys resalta que los ciudadanos estarían dispuestos a compartir datos privados con la policía para que se les avisara en caso de una situación de emergencia. Los niveles de preocupación sobre la seguridad personal son los más altos en la historia de este estudio de Unisys.

El 54% de los encuestados también aceptaría compartir datos privados con las instituciones públicas para hacer más fácil la vida burocrática, como por ejemplo, la expedición del carnet de conducir; o hasta el 52% con el banco para recibir alertas de intento de fraude o robo con la tarjeta de crédito.

Sin embargo, otras situaciones, como compartir los hábitos de viaje para agilizar los trámites en el aeropuerto o compartir datos sanitarios con el seguro médico no son del gusto de la mayoría: sólo el 47% en el primer caso y el 46% en el segundo ve cómo aceptable compartir esas informaciones.

De la felicidad de Holanda a la preocupación máxima de Filipinas

En cifras globales, el Índice se mantiene en 175 sobre 300, como el año pasado. Pero en esta edición, se ha observado un crecimiento significativo en las preocupaciones por la seguridad nacional: de 167 a 172, y por la seguridad personal: de 176 a 181, frente a caídas importantes en la percepción del riesgo financiero: de 180 a 176, y del relacionado con Internet: de 179 a 171.

El país con los ciudadanos más preocupados es Filipinas.

La preocupación por la seguridad personal se encuentra en el punto más alto desde hace 14 años. Destaca por ello que hasta el 61% de los consumidores están dispuestos a compartir su localización si eso ayuda a la policía a encontrarles en caso de emergencia.

Por regiones del mundo, las inquietudes en los mercados desarrollados van reduciéndose, mientras que los ciudadanos de los países en desarrollo siguen estando más preocupados. En este sentido, resalta Australia como excepción (con un crecimiento en los niveles de percepción de los riesgos desde 155 a 157).

El país con los ciudadanos más preocupados es Filipinas (con un índice de preocupación de 238 sobre 300), mientras que el más indiferente es Holanda (con un índice de preocupación de 100 sobre 300).

En los últimos meses, y debido a la pandemia causada por la COVID-19, se ha hablado en muchas ocasiones sobre la posibilidad de que el Estado accediera a través de aplicaciones móviles a la geolocalización de los ciudadanos para conocer el grado de cumplimiento del confinamiento; de hecho, RadarCovid, la app oficial de detección de contagios en España ya se encuentra en pruebas.

En el caso de los encuestados por Unisys que no aceptarían compartir datos con la policía ni siquiera ante una emergencia, se destaca que no es una razón suficiente para hacerlo o que les preocupa el uso de los datos seleccionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios