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Bélgica multa a Google por incumplir las normas de derecho al olvido
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Bélgica multa a Google por incumplir las normas de derecho al olvido

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de julio de 2020, 20:06h

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La autoridad belga de protección de datos ha multado a Google con una sanción récord de 600.000 euros por incumplir las normas europeas sobre el derecho al olvido de una persona en Internet.

La sanción de 600.000 euros es la más alta que ha impuesto la autoridad local en su historia, y multiplica por 10 la sanción récord anterior de la APD. Según han explicado, Google no eliminó de sus resultados de búsqueda los enlaces a artículos que el regulador había considerado como “obsoletos y dañinos” para la reputación de una persona con un perfil público en Bélgica.

Los artículos de las noticias que aparecieron en los resultados de búsquedas vinculados al nombre de la persona se relacionaban con quejas infundadas de acoso y, en este caso, Google ha sido “negligente” al decidir no eliminar los enlaces, y es que el gigante estadounidense ya tenía las pruebas de que estos hechos eran, según la APD, “irrelevantes y obsoletos”.

Google apelará la sanción

Tras la sanción, Google ha asegurado que tiene la intención de apelar la decisión en el tribunal ya que habían trabajado para “lograr un equilibrio sensato y de principios entre los derechos de acceso a la información y la privacidad de las personas".

“No creíamos que este caso cumpliera los criterio y pensamos que era en interés del público que este reportaje siguiera siendo consultable"

Según ha asegurado un portavoz de la firma, “no creíamos que este caso cumpliera los criterios del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para eliminar de la lista de búsqueda las noticias publicadas y pensamos que era en interés del público que este reportaje siguiera siendo consultable”.

Las polémicas con el derecho al olvido se remontan a 2014, cuando el máximo tribunal de la Unión Europea consagró este derecho digital que permite a la gente pedir a los motores de búsqueda como Google que eliminen la información “inadecuada o irrelevante” de los resultados web que aparecían en las búsquedas de sus nombres.

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