www.zonamovilidad.es
Orange enciende su red 5G en cinco ciudades españolas
Ampliar

Orange enciende su red 5G en cinco ciudades españolas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 07 de septiembre de 2020, 11:01h

Escucha la noticia

Orange ha lanzado ya su nueva tecnología de red móvil 5G en cinco ciudades españolas, después de que hace un año lo hiciera Vodafone y a principios de este mes lo hiciese Telefónica.

De este modo, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga tendrán conectividad 5G en sus territorios con la red de Orange, sin coste añadido sobre la tarifa contratada. Esto implica que, desde ahora, todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G, aunque será necesario para disfrutar de ella contar con un smartphone que tenga esta conectividad móvil.

"En Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país”

“La actual pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una situación excepcional desde el punto de vista socioeconómico. En este escenario, la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca”, explica Mónica Sala, Directora General de Red e IT de Orange en España. “En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país”, anuncia Sala.

Zonas de cobertura

En la primera fase de implantación, la tecnología 5G de Orange estará disponible en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. Sin embargo, la cobertura se irá ampliando en los próximos meses tanto en estas ciudades como en nuevas.

En el caso de Madrid, la cobertura 5G se concentra en el interior de la M-30, aunque hay barrios y distritos del exterior que se beneficiarán también de esta cobertura. En concreto, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche, Campamento y Pozuelo de Alarcón contarán también con cobertura 5G.

En Barcelona, la cobertura se centra al sur de la Diagonal, aunque se extiende a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. La cobertura 5G de Orange llegará también a parte de la zona Franca (Mercabarna).

La cobertura 5G para Valencia estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.

Sevilla, por su parte, contará con cobertura en el centro (el interior de la antigua muralla), con cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo, así como en la Isla de la Cartuja.

Málaga es la quinta ciudad española que tendrá 5G de Orange. La cobertura se extiende desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz, siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Además, siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extiende hasta el campus de Teatinos.

Tecnología

Para el despliegue de su red 5G, Orange está utilizando los 100MHz que posee después de adquirir 60MHz en la subasta de espectro de 2018 en la banda de 3,6-3,8GHz en la que invirtió 132 millones de euros. Además, se trata de un 5G NSA, ya que todavía no está completado el desarrollo de 5G SA.

De los 100MHz que tiene, Orange tendrá que desprenderse de 40MHz que ya poseía antes de la subasta en el año 2030, fecha en la que caduca la explotación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios