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sábado 19 de septiembre de 2020, 11:00h

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La experiencia de las clases a distancia impartidas durante la pandemia dejó muy preocupados a la gran mayoría (91%) de los padres de alumnos. A pesar de los esfuerzos de los educadores y de los centros escolares, un estudio de Vanadis asegura que los responsables de los niños echaron en falta recursos y herramientas específicas para facilitar la formación a distancia.

También los profesores se enfrentaron a serios problemas para organizar y evaluar el material didáctico. El 83% de los educadores reconoce haber sufrido mucho estrés para adaptar su materia al formato digital. En conjunto, la transformación digital de los planes de enseñanza es un problema que preocupa tanto a familias como a los propios responsables de los centros. Algunos de los retos del modelo de la semipresencialidad en la educación tienen que ver con la tecnología y son los siguientes:

Retos de la formación online - Vanadis

Para los alumnos:

  • La brecha digital ante la ausencia de materiales y de formación específica en tecnología.
  • La falta de adaptación al medio tecnológico.
  • Problemas de gestión del tiempo.
  • Falta de motivación acentuada por la sensación de soledad que genera recibir parte de la formación online desde casa.

En los contenidos:

  • Falta de estructura lógica y pedagógica: aunque existen soluciones para mantener videoconferencias, estas herramientas no disponen de funcionalidades concretas para la función de la enseñanza.
  • El formato online exige algunos detalles que se diferencian radicalmente de la formación presencial.
  • Acceso a los contenidos, la distribución de materiales, deberes, tareas y recursos formativos.

Para los docentes:

  • Brecha digital: en el sector de la formación existe una diferencia importante de conocimiento de tecnología e informática entre los profesores.
  • Carencia de formación digital: además de la brecha digital, muchos otros profesores no cuentan con formación digital para poder ayudar a sus alumnos.
  • Carencia de formación pedagógica digital: enseñar a distancia cuenta con el reto añadido de la falta de motivación o contacto con el alumno, esto exige tener una formación específica para poder impartir clases semipresenciales.
  • Acceso tecnológico insuficiente: deben disponer no sólo de dispositivos, sino de plataformas y tecnología a mano que permita impartir cada formación.

OMind

Según Vanadis, la digitalización de los centros no puede limitarse a impartir clases por videoconferencias, hacen falta herramientas como un sistema de seguimiento del alumno, una evaluación personalizada, la gamificiación para motivar a cada estudiante o la gestión de las tareas a realizar. Para todo ello, la empresa propone soluciones como OMind, la primera plataforma de educación a distancia pensada expresamente en las necesidades aprendidas después del confinamiento para poder facilitar el aprendizaje semipresencial.

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