www.zonamovilidad.es

Las tarifas de itinerancia de datos en la Unión Europea se mantienen a la baja

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El índice de precios de la itinerancia de datos dada a conocer por la GSMA el pasado 1 de julio, anuncia que los usuarios de de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes en la Unión Europea pueden beneficiarse de tarifas cada vez más atractivas del roaming de datos, tal como se desprende de la información que han recopilado de 101 sitios web de operadores móviles durante el período comprendido entre el 6 y el 10 de junio de 2011. La investigación fue encargada por la GSMA a A.T. Kearney.

 

La GSMA hace un seguimiento de los movimientos del mercado en estos precios, para lo que revisa constantemente la oferta y el lanzamiento de nuevas propuestas. Para su análisis, el organismo recoge las mejores ofertas de roaming de datos por operador y por

mercado y luego las convierte en precios por MB para una serie de diversos perfiles de usuarios. Por ejemplo, en los resultados de junio ha encontrado que el promedio europeo de tarifas disponibles más favorables para servicios con pago posterior es inferior a un euro por MB (0.91 euros) para una canasta de uso medio de 10 MB, capacidad que equivale, para hacerlo más gráfico, a por ejemplo: enviar/recibir 100 correos electrónicos sin adjuntos, o cinco a diez correos electrónicos con adjuntos, 45 -60 minutos de navegación en la red, o descargar entre dos y tres archivos MP3.

 

El índice se publicará cada dos meses a fin de dar a los legisladores de la Unión Europea un panorama actualizado del dinamismo y la innovación en los sistemas de precios dentro del mercado al menor de itinerancia de datos. Ese dinamismo se refleja en las últimas cifras, que muestran el promedio de un descenso de casi el 20% entre abril y junio en las mejores tarifas de itinerancia de datos. La creciente variedad de ofertas estructuradas de modo diferente supone, además,  un indicador de un mercado competitivo, que se está acostumbrando a crecer rápidamente.

"El índice proporcionará a los legisladores y funcionarios de entes reguladores un complemento ‘con una mirada hacia el futuro’ de los informes retrospectivos semestrales publicados  por el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, ORECE, (el último publicado en mayo de 2011 corresponde a los datos recopilados entre el1 de julio y el 31 de diciembre de 2010), ha señalado el director en jefe de regulaciones de la GSMA, Tom Phillips y subraya que las tendencias actuales del mercado, se traducirán en ofertas que los consumidores disfrutarán mañana.

De la investigación, encargada por la GSMA a A.T. Kearney, también se destacó que para las canastas de 5, 10 y 50 MB de uso, los precios pagados con posterioridad rondan entre los 0.67-1.16 euros por MB, mientras que los precios prepago se encuentran entre 1.43-1.62 por MB.

El estudio también reveló que el usuario que normalmente hace un fuerte uso de estos servicios, que es el más probable que busque los mejores convenios, puede obtener una bonificación de 100 MB para itinerancia de datos a un costo de 0.42 euros por MB con la mejor tarifa disponible.

"La demanda por servicios de datos móviles en el extranjero está en fuerte alza pues los consumidores quieren disfrutar de la comodidad de la banda ancha móvil cuando viajan. Estos movimientos de precios son buenas noticias para los consumidores y evidencian que los operadores en este mercado de rápido crecimiento responden cada vez más a la demanda del consumidor, que desea disponer del servicio", añadió Phillips.

Para crear el índice de la canasta de precios de itinerancia de datos, A.T. Kearney utilizó el siguiente enfoque:

  • Los datos fueron recopilados a partir de las tarifas disponibles en los sitios Web de 90 operadores entre el 28 de marzo al 6 de abril de 2011 y en 101 sitios web de operadores entre el 6 y el 10 de junio de 2011;
  • El ejercicio identificó 224 y 294 tarifas para los servicios de itinerancia de datos para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes para abril y junio;
  • En el índice de abril se incluyeron operadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Además, en el índice de junio también se incluyeron Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza;
  • Se siguió un enfoque de canasta para determinar el precio resultante por MB;
  • Para ilustrar los resultados, se seleccionaron tres canastas que reflejan el perfil de los usuarios de distintos servicios de itinerancia de datos (5 MB, 10 MB y 50 MB);
  • El precio por MB se calculó teniendo en consideración el precio completo del paquete si la canasta es más pequeña que el paquete disponible;
  • En cada país y para cada caso de uso se identificó lo siguiente:
  • El menor precio disponible por MB basado en la mejor tarifa de un único operador;
  • El mejor precio promedio por MB con base en un precio de promedio ponderado de la tarifa de menor precio para cada operador (ponderado por cada cuota de mercado de cada operador).

Luego se sumaron las tarifas de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo para cada caso de uso ponderando los precios promedio por país con la cantidad de suscripciones móviles nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios