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Las comunicaciones sobre IP permiten un importante ahorro a las empresas, según estudio de Siemens

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Las comunicaciones sobre IP permiten a las empresas un ahorro del 43 por ciento anual, en comparación con el tradicional sistema de PBX, según el estudio realizado por Siemens Enterprise Communications, ‘Estado de las comunicaciones empresariales 2012’. La investigación, que ha analizado las prácticas de comunicación en las empresas en todo el mundo, ha revelado que la creciente movilidad de los trabajadores está motivando el que las compañías adapten o necesiten adaptar sus recursos a opciones como la migración a comunicaciones en nube.

No obstante, la investigación también detectó entre las empresas encuestadas que en sus departamentos técnicos tienen problemas para

la implantación de tecnologías nuevas ya sea por la excesiva rotación de empleados o por la falta de formación al respecto, especialmente en lo que tiene que ver con la computación en nube y las plataformas de comunicaciones unificadas, CU. Chris Hummel, Presidente de Siemens Communications para América del Norte y Director de Marketing de la compañía, señala que: “El sector de las comunicaciones se encuentra en transición de PBX a IP, pero también de las instalaciones físicas a la nube”.

 

En cuanto a la adopción de sistemas sobre IP, la empresa señala que durante la migración a un entorno puramente de IP, uno híbrido permite reducir el riesgo y proteger las inversiones existentes y sugiere que lo más habitual es que las empresas utilicen las comunicaciones sobre IP junto con sistemas antiguos PBX, como lo demuestra el hecho de que el 91por ciento de los encuestados declararan que utilizaban este método.

La migración a la nube
El hecho de que en la actualidad un importante porcentaje de empleados trabajen en movilidad es un factor determinante del tipo de uso de las infraestructuras de comunicación. De acuerdo con la investigación, la mayor parte de las empresas “sólo cuentan con un 20 por ciento de puntos de acceso dedicados a los teléfonos en sus sedes centrales. El mayor número de puntos de acceso está destinado a teléfonos remotos o ubicados en sucursales (39 por ciento), seguido por los móviles (33 por ciento). Además, uno de cada tres operadores de los centros de atención telefónica trabaja actualmente desde su casa”.

Esta realidad está impulsando a las empresas a la adopción de recursos en nube. “Aunque solo un 16 por ciento de los encuestados dispone actualmente de servicios en nube, un 45 por ciento señaló que esta tecnología se había incluido en su plan de comunicaciones para 2012; además, los encuestados dijeron preferir la nube privada frente a la pública en una proporción de tres a uno. El estudio muestra que las principales aplicaciones que las empresas tienen previsto implementar en la nube son las de colaboración a través de la Web, comunicaciones unificadas y videoconferencia”.

Con base en el estudio, Siemens Enterprise Communications recomienda a las empresas cinco acciones para tener en cuenta:
- La búsqueda de una arquitectura y una plataforma de software nativas basadas en SIP que posibiliten y gestionen de forma centralizada las conferencias, la colaboración y la mensajería a través de voz, vídeo, texto y redes sociales.

- Estudiar la posibilidad de adoptar la tecnología en nube para contribuir a reducir los problemas relativos al personal y la complejidad, puede ser mediante un proveedor con la capacidad para proporcionar soluciones basadas en la nube, en instalaciones físicas o híbridas.

- Considerar la posibilidad de implantar un servidor centralizado de gestión de sesiones para contribuir a mitigar el coste de utilizar una infraestructura mixta PBX/IP.

- Evaluar el implantar servicios administrados. Los servicios gestionados y los servicios en nube de pago por uso constituyen opciones válidas para dar respuesta a las necesidades de personal y de conocimientos siempre cambiantes y en constante aumento que experimentan sus departamentos de TI y de comunicaciones.

- Resolver las necesidades de movilidad teniendo en cuenta un conjunto completo de funciones. Actualmente se impone como modelo organizativo el de una empresa distribuida y virtualizada. No obstante, la centralización de las CU desde la nube (pública o privada), o desde una implementación de centro de datos basada en servidores, permite conseguir importantes ahorros en términos de coste total de la propiedad y trae consigo ventajas funcionales significativas, de seguridad y fiabilidad, además de servicios de conferencia y de colaboración.

El estudio "Estado de las comunicaciones empresariales en 2012" fue realizado por ReRez Research en enero de 2012. En este se encuestó a más de 1.100 personas de empresas con más de 500 trabajadores en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, India, Brasil, Rusia y Suecia.

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