www.zonamovilidad.es

Calvo Sotelo asegura que la UE analiza las posibles irregularidades fiscales de las empresas de Internet

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Victor Calvo sotelo, Secretario de TelecomunicacionesEl Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha asegurado que las posibles irregularidades en el pago de impuestos de las empresas de Internet se están estudiando en el ámbito de la Unión Europea y que para los operadores habrá una simplificación de su régimen fiscal.

Uno de los temas que se han abordado durante la Semana de las Telecomunicaciones de la UIMP es el de los desequilibrios fiscales que existen en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información; un tema que Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, denunció el pasado mes de agosto al afirmar que "Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permite tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos". La beneficiosa fiscalidad de Irlanda o los pagos virtuales en paraísos fiscales son hechos que preocupan a aquellos países donde se origina la transacción o el negocio.

A este respecto, el secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo ha declarado que la fiscalidad de las empresas digitales se está estudiando en la Unión Europea y que el Gobierno de España participa en esos foros. "Es evidente que vamos a un mundo cada vez más digital -afirmó- y que el volumen de negocio que genera este sector es cada vez mayor; pero el asunto fiscal hay que tratarlo de forma global. Ya hay un grupo de trabajo en la OCDE que analiza este tema desde hace un tiempo, porque un país aislado no puede hacer nada; hay que hacerlo de forma conjunta. Por tanto, sí somos partidarios de abordar el asunto, pero también de no avanzar en iniciativas individualizadas y de dar unos meses a la comisión creada para tomar decisiones conjuntas".

Por lo que respecta a la obligación de los operadores de aportar parte de sus ingresos al presupuesto de Televisión Española

o a la imposición por uso del espectro radioeléctrico, Calvo Sotelo afirmó: "el sector de las telecomunicaciones tiene una historia escrita en los últimos años en los que se crearon algunas tasas nuevas y otra paralela de litigiosidad por distintos conceptos. Una de las ideas que estamos barajando y que incluiremos en la nueva Ley de Telecomunicaciones es la simplificación del régimen fiscal de los operadores. Ahora mismo el país no puede reducir la presión fiscal pero sí se puede simplificar ese esquema".

 

Días antes, las compañías telefónicas, que a través de Redtel mantienen abierto el pleito contra la obligatoriedad que les impuso el Gobierno Zapatero de soportar parte del gasto de RTVE en aras de retirar la publicidad de las cadenas públicas en pro de las privadas, aseguraron que van adelante con muy buenas expectativas y que si ganan, pedirán la devolución del dinero que han aportado hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios