www.zonamovilidad.es

Big Data con el GPS

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16

Escucha la noticia

HD traffic

 

Ralf-Peter Schäfer, responsable del desarrollo global de las soluciones de tráfico de TomTom,  ha liderado del desarrollo de los productos de la firma en este ámbito, tales como HD Traffic (servicios de información de tráfico en tiempo real) o IQ Routes (información histórica y perfiles de velocidad).

Presentadas en le SmartCitiesExpo y titulada "Navegación dinámica con información de tráfico precisa: un cambio de paradigma para una gestión del tráfico más eficiente y con menores costes", Schäfer explicó cómo es posible capturar datos provenientes de los dispositivos GPS que circulan por todo el mundo (navegadores, aplicaciones móviles, sistemas embarcados, etc.), para obtener una información en tiempo real que permitirá

una mejor circulación del tráfico y reducirá la siniestralidad en las ciudades del siglo XXI, y cómo todos estos datos, aglutinados a lo largo del tiempo, están generando información histórica que va a permitir extraer patrones de comportamiento para tomar las medidas más adecuadas en cada zona. Todo ello se explica en detalle en el documento 'Traffic Manifesto', donde TomTom hace pública esta visión. "El número cada vez mayor de dispositivos de navegación que utilizan información precisa de tráfico va a contribuir a una mejor utilización de las tomtom, hd traffic, iQroutescarreteras", afirma Schäfer, "ya que los conductores pueden realizar guías dinámicas, alimentadas por información en tiempo real". "Además -explica el directivo- va a propiciar un cambio positivo de comportamiento, que supondrá un impacto positivo para los flujos de tráfico, la siniestralidad y el entorno". A día de hoy, la comunidad consta de más de 140 millones de usuarios, que hacen posible obtener, aglutinar y poner a disposición de los ciudadanos datos precisos de tráfico para la totalidad de la red vial. Esta información es muy variada y precisa: número de vehículos que pasan por un determinado punto, niveles medios de velocidad, volúmenes relativos de tráfico y coeficientes de congestión por zonas. TomTom ha integrado todo este contenido de tráfico en los sistemas de navegación que ofrece a los conductores, y también está disponible, bajo licencia, para terceras partes como centros de planificación y gestión de tráfico, firmas de estudios medioambientales, empresas de geomarketing y organizaciones públicas y privadas en general. "La información de tráfico va a ser un punto clave en las ciudades inteligentes del siglo XXI", afirma por su parte Manolo Vidal, strategic account manager de TomTom Licensing España. "porque mejora los flujos de vehículos y a reducir la siniestralidad". "Es una información de un valor extraordinario -señala- que permite analizar los flujos de tráfico con una precisión desconocida hasta ahora, con cientos de miles de datos que se interconectan para extraer conclusiones certeras y tomar con rapidez decisiones mucho más acertadas para conseguir un entorno más sostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios