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Cúpula directiva de Orange (Foto: Pilar Bernat)
Cúpula directiva de Orange (Foto: Pilar Bernat)

Orange explica la compra de Jazztel en un marco de recuperación económica y gran oportunidad en el mercado de la banda ancha

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Gervais Pellissier, director general delegado y responsable de Operaciones Europeas del Grupo; Jean Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange España y Federico Colom, responsable financiero del operador en España, explicaron en rueda de prensa los pormenores de la operación de compra de Jazztel por parte de ONO y explicaron, entre otras cosas, que “España es un mercado clave para la compañía y que consideran que es el momento adecuado de aumentar su presencia en él y realizar una operación de creación de valor optimizada por unas sinergias valoradas en 1.300 millones de euros, gracias, especialmente, a los ahorros en costes operativos, así como en las inversiones en red

Orange hizo público el 15 de septiembre de 2014, que había lanzado una adquisición de acciones amistosa por el 100% del capital de Jazztel, de forma que aprobada la operación por las autoridades regulatorias, se convertiría en el tercer operador convergente, En términos económicos los accionistas de Jazztel recibirán 13 euros por acción en efectivo, lo que implica una prima del 34% sobre el precio medio ponderado de cierre de los últimos 30 días de cotización. Además, esta oferta valora a Jazztel en un múltiplo de Valor de Empresa / EBITDA 2015 de 8.6x, tras tener en cuenta las sinergias generadas por la integración de ambas compañías.  El precio de adquisición del 100% del capital de Jazztel sería de 3.400 millones de euros.

Crónica de una oferta anunciada desde que Vodafone adquirió ONO, la misma está condicionada a la aceptación por parte de al menos el 50.01% del capital de Jazztel, sin computar las acciones que ya han sido objeto de un acuerdo de venta irrevocable.  Leopoldo Fernández Pujals, que liquidará impuestos en Bahamas, su lugar de residencia, ha aceptado la oferta por su 14,5% del capital, de la misma manera que han hecho los directivos miembros del consejo de administración de Jazztel, el Sr. D. José Miguel García Fernández, consejero delegado, y el Sr. D. José Ortiz Martínez, consejero secretario general igual al montante total a desembolsar a los accionistas de Jazztel.

La oferta pública de adquisición no está condicionada a la obtención de financiación, gracias a la solidez del balance de Orange; que en su último ejercicio fiscal declaró 4.000 millones de euros de beneficios y un EBITDA de 1000 millones, resultantes de la gestión de 2.4 millones de clientes en telefonía móvil y 1.8 millones de clientes en banda ancha fija, entre los cuales, están los 800 mil hogares conectados con fibra óptica.

Los altos ejecutivos de la compañía aseguraron que el panorama que generó la crisis en España parece a sus efectos superado, que la demanda de ultra banda ancha es creciente, que las ofertas convergentes cobran interés y que al ser la penetración muy baja, las posibilidades son muy altas; máxime si se tiene en cuenta que no se espera haya nuevas subastas de espectro en los próximos años.

Por su parte la empresa adquirida, Jazztel, declaró unos beneficios de 1000 millones de euros, un EBITDA de 0.2 millones, más de 1.5 millones de clientes de telefonía móvil como operador móvil virtual sobre la red de Orange y 1.5 millones de clientes de banda ancha fija, con una base de clientes de fibra de 60 mil, 2.2 millones de hogares preparados y un fuerte acuerdo al respecto con Telefónica.

El canal de distribución, la red de tiendas, los servicios de atención al cliente y el ahorro de costes de la última milla tras el despliegue de fibra aparecen en el capítulo de ahorros; el pago de la llamada ‘tasa de televisión’, de mantenerse, se incluiría en el capítulo de nuevos gastos. Lo que vaya a ocurrir con la marca aún es una incógnita aunque de momento no va a desaparecer; pero sí podría opacarse paulatinamente hasta llegar al mismo fin que otras de adquisiciones anteriores como Ya.com

La operación está a expensas de la aprobación por parte de la CNMC, antes de seis meses, aunque se espera se reduzca el periodo, si se tiene en cuenta que el presidente de la entidad prometió, recientemente, agilidad en sus actuaciones.



 

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