www.zonamovilidad.es
¿Qué es un MOOC?
¿Qué es un MOOC?

¿Qué son los Mooc?

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses o lo que es lo mismo cursos masivos abiertos en Internet. Su fuerza reside en la gran cantidad de gente que puede seguirlos a la vez y puede aportar su punto de vista. Creando, de esta manera, una enseñanza académica más amplia y asequible.

El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el curso que iba a impartir sufrió un tremendo aumento de alumnos.

Los MOOC se basan en algunos pilares concretos: Deben estar orientados al aprendizaje, tener carácter masivo siendo el número de participantes ilimitado o muy superior a los cursos tradicionales, en línea y abierto, es decir, los materiales suministrados gratuitamente.

Hay muchos docentes que están a favor de esta forma de aprendizaje ya que la consideran democrática y asequible. “El sistema educativo, tal y como está establecido hoy, es insostenible e inasequible para muchos. La educación digital y, muy especialmente, los MOOCs, son en niveles superiores no sólo el mejor medio para mantenerla sino también para aportar excelencia”, declaraba a Zonamovilidad.es Bob Metcalfe, catedrático de la Universidad de Austin.

Pero también es verdad que los MOOC reciben criticas ya que no motivan a los estudiantes a acabarlo, se presupone un nivel estandar de conocimiento a los estudiantes que no suele ser real y, debido a la gratuidad, los cursos no otorgan credenciales.


En Estados Unidos debido al coste de la educación estos cursos están muy de moda y son la principal fuente de conocimiento de muchos norteamericanos. En Europa se está empezando a extender esta corriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios