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MediaTek El pequeño gigante asiático

MediaTek El pequeño gigante asiático

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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MediaTek citó a un grupo de medios de comunicación en Londres con el fin de asistir a su primer 'Forum de Ejecutivos'. A lo largo de dos días de trabajo intenso, la compañía realizó una fotografía panorámica del estado de la misma. Así, se presentaron los objetivos, se habló de Android One, se explicaron los nuevos avances, y se citó, como no podía ser de otra manera, la última creación de MediaTek Labs: el chip Aster, diseñado especialmente para 'wearables' en LinkIt.

MediaTek celebró su encuentro en la planta 65 del majestuoso edificio The Shard en la capital británica. Allí, frente a las mejores vistas de la ciudad, se congregaron las cabezas visibles de su flota directiva.
Antes de mostrar sus nuevos productos, los portavoces presentaron los datos más recientes y relevantes de entidad. Su presencia en tres continentes (todos menos África y Australia), sus boyantes beneficios (más de 1.800 millones en el último cuatrimestre del año) y su posición en cabeza o en el podio en la integración de dispositivos multiplataforma. “Nuestra empresa fabrica chipsets para muchos dispositivos, no sólo móviles. Unidades ópticas de DVD o Blu-Ray, routers Wi-Fi o TV digitales son parte de la flota de productos que alimentamos”, declaraba David Ku, CFO de la compañía. Además, dio otro dato bastante revelador para comprender la importancia de la marca de Taiwan en el sector: uno de cada tres smartphones vendidos en 2014 está integrado por tecnología de MediaTek.

Android ONE y los países emergentes
También relevante en la presentación fue el protagonismo de la multinacional dentro del proyecto Android ONE, la alianza que han llevado a cabo con Google para desarrollar smartphones Android a precios asequibles para clases medias de países emergentes. La Taiwanesa es la encargada de integrar los semiconductores en este tipo de terminales.
Así, MediaTek se ha involucrado, plenamente, en el proyecto Android ONE que pronostica un aumento de uso de móvil de 1.000 millones de personas a 6.000 en un futuro cercano. “Google con su navegación y MediTek con su efectividad, somos la mezcla perfecta”, afirmaba orgulloso Kevin Jou, encargado general de smartphones de la compañía.
El fabricante de chips ve en esa horquilla de mercado un gran potencial de futuro y, por ello, el proyecto forma parte de su línea principal de negocio. David Ku aclaró la importancia que están adquiriendo en compra y gasto esas clases medias de países emergentes en América latina, África y, por encima de todas, Asia.
Para conseguir expandirse por estos mercados, la labor comercial ha sido vital; ya que se ha llegado a alianzas con otros fabricantes regionales para darles 'corazón' MediaTek a sus productos. De una manera efectiva y económica la empresa de Taiwan va aumentando, paulatinamente, su presencia en los mercados sin parecer invasiva; ya que lo hace a través de marcas conocidas y apreciadas en sus países. Ejemplos de estas alianzas son la que tiene con Wiko en Francia o con BQ en España.

Avances tecnológicos
Kevin Jou, vicepresidente corporativo y jefe de tecnología, presentó las mejoras y nuevas tendencias que veremos en un futuro próximo y entre las que la computación heterogénea parece ir cogiendo forma. Gracias a este nuevo proceso informático, la GPU adquiere un papel fundamental realizando más tareas que antes y librando de carga a la CPU.
Otros de los adelantos que mostró el ex directivo de Qualcomm es el Sensor Hub, que reduce el consumo de los dispositivos pasando de 10mA a unos escasos 0,2 mA. Los desarrollos en cámara y reproducción de contenido multitudinario también son bastante notables y se aprecia la mejoría que emanan los códices H.265/HEVC.
Sin embargo, lo que más valoró el directivo, entre su porfolio de innovación, son los sensores que permiten medir fehacientemente indicadores vitales.”En MediaTek la salud y la seguridad de los usuarios es lo que más nos importa y gracias a estos avances podemos ofrecer soluciones destacadas para los usuarios”, decía Jou.

Chip Aster en LinkIt
A continuación, Marc Nadell, vicepresidente de MediaTek Labs presentó el chip Aster para funcionar con LinkIt; un sistema operativo desarrollado especialmente para prendas digitales y dispositivos del Internet de las cosas. LinkIt conecta aparatos y permite el almacenamiento de datos en la nube.
El chip Aster que soporta WiFi y tiene integrada una antena GPS es un 36% más pequeño que el siguiente chip más reducido del mercado. Gracias a su potencia y, sobre todo, a sus medidas, estos semiconductores son ideales para el desarrollo de prendas y accesorios tecnológicos (wearables) y pequeños dispositivos inteligentes.
Uno de los 'wearables' que funciona con esta tecnología es el reloj inteligente Lutetia de la marca francesa Omate, el primer smartwatch diseñado específicamente para mujeres.

Próximos objetivos
MediaTek sigue creciendo a través de dos pilares fundamentales: los necesarios avances tecnológicos que ofrecen mejor calidad de servicio a precios competitivos y sus estrategias comerciales con fabricantes regionales para poder ocupar mercados por explotar, sobretodo dirigidos a sus incipientes clases medias (super mid class).
Por encima de todo, compite con los grandes de los semiconductores gracias a iniciativas como MediaTek Labs, un ecosistema global de apoyo a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas del fabricante asiático.
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