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Pros y contras de la telemática de seguros en vehículos
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Pros y contras de la telemática de seguros en vehículos

sábado 26 de septiembre de 2015, 12:30h

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La telemática (recopilación y procesamiento de datos a distancia) ya está llegando al mundo del motor. De hecho, en marzo de 2018 todos los coches vendidos en la UE tendrán que tener eCall (llamada automática a los servicios de ayuda en caso de accidente) integrado. Los coches conectados serán una emisión de datos constante que propiciará un cambio fundamental en las tarifas de las compañías aseguradoras, que serán totalmente personalizadas. Esto levanta una duda razonable ¿nos beneficia o perjudica como usuarios?

En medio de este interesante debate la marca Octo presentó su dispositivo Octo Rider 1, el primer sistema telemático diseñado específicamente para motos que llega a España. De reducido tamaño y con una batería larga, el aparato se puede poner en cualquier lugar sin que afecte a diseño o equilibrio. Sus funcionalidades son muy interesantes. Aparte de tener el eCall integrado, el dispositivo también tiene geolocalizador por lo que puedes ubicar tu moto en caso de robo, y es también por lo que los servicios de emergencia encontrarán el vehículo en caso de salida de la carretera.
Por otra parte, el Octo Rider 1 ofrece a las compañías de seguros una fuente de información increíble. Gracias a los sensores de inclinación, movimiento, etc... Las aseguradoras podrán saber cuánto tiempo has conducido la moto, por qué trayectos sueles circular, si te caes muchas veces, etc... Con todo este Big Data se podrán hacer tarifas personalizadas para los usuarios.
Así lo define Fabio Sbianchi, CEO de Octo Telematics: “Octo está desarrollando una estrategia enfocada a abrir el sector de la telemática de seguros, tanto en Italia como internacionalmente. Cada día proporcionamos servicios de valor añadido a nuestros clientes (Mapfre, Mutua Madrileña, Reale Seguros,...) del mundo del seguro, el renting y la automoción”.

Telemática de seguros para compañías

Las compañías aseguradoras admiten que gracias a esta solución dejarán de pagar “justos por pecadores”. La prima de riesgo se aplicara de forma real y personal a cada conductor. El análisis de los datos recopilados dará lugar a pólizas más justas y transparentes, incluso cabe la posibilidad de que los conductores paguen por lo que conducen (opción muy interesante para muchos motoristas que hacen un uso estacionario de sus vehículos). Otro ejemplo de póliza podría determinarse por la cantidad de curvas que sueles coger combinada con la velocidad media a la que circulas.

Las compañías aseguradoras admiten que gracias a esta solución dejarán de pagar “justos por pecadores”. La prima de riesgo se aplicara de forma real y personal a cada conductor

Telemática de seguros para los usuarios

Evidentemente, para los usuarios, tener la moto geolocalizada o la seguridad de que se llame automáticamente a los servicios de ayuda en caso de accidente es algo indiscutiblemente bueno. El hecho de que se ajuste la tarifa de su seguro a su forma de conducir también es algo que consideran justo pero, lógicamente, les asaltan dudas. La primera es el “efecto Gran Hermano”. A nadie le gusta que le vigilen y menos que sepan los lugares donde están. Es algo molesto y aunque las aseguradoras afirman que son datos confidenciales no se está seguro de que se pueda vender a terceros. Por otro lado, se tendrían que hacer (molestas) revisiones de los dispositivos para comprobar que están en perfecto estado y, por tanto, recogen información fidedigna. Estas razones unidas a la desconfianza general ante las aseguradoras hacen de esta innovación algo no plausible entre los conductores.

Debate cerrado

Por mucho que se alargue este profundo debate entre pros y contras, la realidad es que a partir de 2018 la telemática será otro accesorio de nuestros vehículos. La ley está tomada. Realmente, dispositivos como el Octo Rider 1 para motos harán de la circulación un lugar con personas más precavidas, ya que no querrán que les suba el precio del seguro por una mala conducción. La seguridad vial y la de los usuarios aumentarán gracias a este nuevo elemento dentro de las reglas de tráfico.

La mayor base de datos del mundo

Octo es una empresa dedicada al incipiente área de los seguros telemáticos. Mantiene la base de datos estadísticos de este sector más grande del mundo (Más de 61 terabytes de información). Su nacimiento fue hace 13 años en Italia y, desde entonces, ha establecido un impecable desarrollo en el ámbito de seguro de vehículos. En España la compañía opera desde hace diez años.
En su cartera ya tiene 3.400.000 usuarios activos en carretera por todo el mundo. Sus partners globales ascienden a 150 y son algunas de las más importantes aseguradoras, fabricantes de automóviles o servicios de renting. Además, Octo Telematics tiene 169.000 millones de puntos de datos para sus partners con los que recoge cientos de miles de datos cada minuto
Entre sus proyectos está el patrocinio del equipo de Moto GP, Octo Pramac Racing, del que es corredor el colombiano Yonny Hernández, que en el 2012 con Avintia Racing se convirtió en el primer colombiano que participa en la categoría reina del motociclismo.

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