www.zonamovilidad.es
Smart Patrimonio cuida las Murallas de Ávila
Ampliar

Smart Patrimonio cuida las Murallas de Ávila

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 05 de diciembre de 2015, 18:50h

Escucha la noticia

“El reto más importante es que nos dé información que nos permita seguir restaurando y conocerla; tener datos hasta ahora desconocidos como que hay una humedad que no se seca nunca a determinadas profundidades o que en determinados lugares es un hecho determinante a la hora de conservar un monumento de semejante magnitud”. Y es que, en el siglo XVI había un equipo humano dedicado únicamente a mantener intacto lo que era, el muro de contención de enemigos visibles e invisibles; pero hoy, la Muralla de Ávila, que de ella hablamos, requiere de tecnología para garantizar su mantenimiento; ya que ni los presupuestos municipales, ni el tipo de vida siglo XXI permiten aquel alarde.

Por eso, Telefónica ha propuesto e implementado una solución vinculada a su nueva división ‘Smart Patrimonio’, la cual gestiona monumentos históricos de manera eficiente aprovechando el potencial de la tecnología máquina a máquina.
La gestión del Patrimonio Cultural, por ser un legado de inmenso valor y dinamizador de la actividad turística y económica, es una de las áreas en las que está trabajando Telefónica junto con la Fundación Santa María la Real. La solución pretende “transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible. Una solución dirigida a preservar tanto los lugares históricos como los bienes que estos albergan - escultura, pinturas, mobiliario-“.
Así, Smart Patrimonio está integrada por una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble. Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

Smart Patrimonio está integrada por una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble


La plataforma permite, además, el acceso web y móvil a los datos y la realización de informes detallados a través de la web www.mhsproject.com
Lo que se ha hecho en Avila, de forma casi imperceptible a ciudadanos y turistas es montar unas cajas que integran los sensores, las cuales se han escondido en rincones de la muralla donde no interfieren en su apariencia habitual (los más curiosos tienen que buscar en las paredes que se encuentran detrás de la escultura de Santa Teresa).

Principales beneficios de Smart Patrimonio

Las principales ventajas del sistema giran en torno a la capacidad de realizar una conservación preventiva del bien inmueble. Esto permite reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen, y establecer un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio.
También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente al expolio o degradación, incendios e inundaciones.

Muralla de Ávila y Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas)

El proyecto de monitorización de la Muralla de Ávila ha sido desarrollado por Telefónica y la Fundación Santa María la Real a petición del consistorio abulense y en colaboración con un grupo de expertos en patrimonio. Por el momento se ha instalado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarlo, analizarlo y estudiar su estado. Estos controlan aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales. De esta forma, la información y los informes que se generan con los valores parametrizados permite completar el plan de gestión integral del monumento desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad, muy consciente del problema que tiene al enfrentarse a una construcción cuyas entrañas están ya envejecidas pero que el mundo no se puede permitir el lujo de perder.

Características técnicas de Smart Patrimonio

• Los dispositivos usan comunicaciones inalámbricas y nunca intrusivas.
• Están especialmente diseñados para ser instalados en entornos patrimoniales, siendo altamente respetuosos con estos.
• Se pueden instalar en lugares de acceso complejo por su ubicación, aislamiento o por medidas especiales de seguridad.
• Miden variables estándares como son la temperatura, humedad, iluminación, etc; aunque también otras especializadas como son de xilófagos, contaminantes varios que afectan al patrimonio y las asociadas a la propia estabilidad estructural del monumento histórico.
• Se dispone de interfaz Web y local (PC), en función de las necesidades del proyecto. Especialmente orientado para su uso, cuenta con informes y gráficas personalizadas.
• Algoritmos Biga Data especializados en prevención patrimonial.
• Permite su uso en edificios religiosos (conventos, monasterios…) y civiles (murallas, torres, museos…), tanto en exterior como en su interior. También permite la protección de patrimonio cultural como pinacotecas, archivos…

Otras iniciativas

Otro de los espacios que ya cuenta con esta solución tecnológica es el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, dónde meses atrás se instalaron más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales como temperatura, humedad y luminosidad; así como otros dispositivos destinados a detectar xilófagos, como termitas, carcoma u hongos, que se alimentan de madera. En el caso de este inmueble declarado de interés cultural, los sensores se encuentran situados en tres áreas del edificio: el Refectorio, el Patio árabe y la Sala Dorada.
Entre los elementos que se han monitorizado se encuentran techos y yeserías mudéjares, frescos, instrumentos musicales originales y un arcón del s. XIV.
Smart Patrimonio cuida las Murallas de Ávila
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios