www.zonamovilidad.es
Li-Fi, el posible complemento de Wi-Fi

Li-Fi, el posible complemento de Wi-Fi

lunes 02 de mayo de 2016, 17:00h

Escucha la noticia

Prácticamente, todos nosotros utilizamos Wi-Fi, en sus distintas versiones, para conectarnos/acceder a Internet, bien en casa, en el trabajo o cuando estamos en cualquier otro sitio, como puede ser un hotel, el autobús, el aeropuerto o, muy pronto, en el AVE y, sólo en aquellos casos en que no disponemos de cobertura inalámbrica, hacemos uso de una conexión directa mediante cable o a través de una red móvil celular (GSM/UMTS/LTE). Básicamente, esto es así porque la conexión Wi-Fi “no nos cuesta”, bien porque es gratuita, bien porque tenemos una tarifa plana sin límite de descarga.
Pues bien, puede que dentro de no mucho tiempo, esto ya no sea así y hagamos uso de otra tecnología, hoy por hoy aún incipiente y en fase experimental; estamos hablando de Li-Fi (Light Fidelity). La clave de esta novedosa tecnología está en la luz y es que transmite los datos mediante diodos LED que parpadean encendiéndose y apagándose en nanosegundos, un suceso que resulta imperceptible para el ojo humano.

¿Pero que es Li-Fi?

Es algo similar al Wi-Fi, pero que en vez de usar ondas de radio (microondas, en las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz) para la transmisión de las señales de datos, hace uso de la luz visible (la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias están muy por encima de las ondas de radio) para la transmisión de las mismas, por lo que su alcance es ciertamente limitado, de unos pocos de metros. Emplea bombillas/diodos LED (bajo consumo y larga duración), cuya luminosidad se modula mediante los impulsos de un router conectado a Internet, resultando los cambios producidos imperceptibles al ojo humano, pero no así para aquellos dispositivos que incorporan un receptor –fotodiodo– apropiado. Esta tecnología ya está dando sus primeros pasos fuera de laboratorio y del entorno experimental, consiguiendo velocidades de hasta 1 Gbit/segundo o incluso mucho más, unas cien veces más rápido que las redes Wi-Fi de la mayoría de los hogares.

El término “comunicación por luz visible” implica la utilización de cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmitir información. Fue en el año 2010 cuando el físico Harald Haas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) fundЧ el proyecto D-Light y ya, a finales del 2011, diferentes grupos y compaЦТas de esta industria formaron el “Consorcio Li-Fi” con el fin de divulgar y promover la tecnología. Diversos fabricantes, como Samsung y LG, ya han mostrado su interés y aunque es superior al Wi-Fi, es probable que no la sustituya, sino que la complemente; ya que los dispositivos Wi-Fi están tan ampliamente extendidos que resultaría inviable su reemplazo, además de enormemente costoso.

Esta tecnología ya está en el entorno experimental, consiguiendo velocidades de hasta 1 Gbit/segundo o incluso mucho más, unas cien veces más rápido que las redes Wi-Fi de la mayoría de los hogares

El concepto no es que sea muy novedoso, aunque si la aplicación, pues ya desde muchos años venimos utilizando LED, (básicamente, haciendo uso del espectro infrarrojo) para todo tipo de mandos a distancia: televisión, puerta del garaje, automóvil, juguetes, etc.). La aplicación, para transmitir datos de usuario y contenidos diversos a alta velocidad, y permitir la comunicación entre dispositivos varios conectados en red (a Internet), es lo realmente novedoso.

Una de las principales ventajas de esta tecnología, además de que es barata de implementar, es que ayudaría a evitar la congestión del espacio radioeléctrico y no requiere licencia para su uso. Al utilizar la luz visible, no interfiere con otras frecuencias, por lo que puede ser utilizada sin problema, por ejemplo, en lugares públicos y en los aviones, así como formar parte de redes de uso común (formando parte de la infraestructura de las ciudades inteligentes o Smart Cities) si se situasen en las farolas o en los semáforos, con lo que la descarga de información se vería enormemente facilitada y se podría constituir una red de información, no solo entre personas, sino también entre vehículos, para mejorar el tráfico y la seguridad vial; también, podría llegar a formar parte del Internet de las Cosas (IoT) para la conexión de múltiples dispositivos sin consumir ancho de banda radioeléctrico.

Uno de sus inconvenientes, pero a la vez una de sus ventajas, es que al estar basada en la luz, las señales Li-Fi no atraviesan las paredes y cada estancia debería estar dotada de conectividad. Así, si queremos disponer de Li-Fi en toda la casa, habría que constituir una especie de red doméstica, de manera parecida a como ocurre cuando se utiliza PLC, pero esto no sería un grave problema.
Esto, que puede ser visto como un inconveniente, podría no serlo ya que impediría que extraños (hackers) se pudiesen conectar a nuestra red y aumentaría la seguridad de las conexiones. Bajo la luz intensa del Sol puede que no funcione correctamente, por lo que su empleo se potenciaría, sobre todo, en interiores y, por supuesto se requiere mantener la iluminación, ya que a oscuras no funcionaría. Así mismo, resulta totalmente inocuo para la salud.

Un inconveniente, a día de hoy, es que permite la descarga (bajada de información) desde la Red a altísima velocidad, pero no así la subida. Pero eso es algo que más pronto o más tarde se solucionará, como ha ocurrido con otros estándares.

Li-Fi llega para descongestionar el espectro radioeléctrico que, en el caso de la banda de las microondas, está bastante saturado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios

Noticias relacionadas