www.zonamovilidad.es
José María Álvarez Pallete, Cesar Alierta y Ángel Vilá
Ampliar
José María Álvarez Pallete, Cesar Alierta y Ángel Vilá

Telefónica declara un crecimiento del beneficio neto del 30%

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 26 de febrero de 2016, 22:46h

Escucha la noticia

Cesar Alierta, presidente de Telefónica, ha presentado en las oficinas centrales de la empresa, en Madrid, los resultados anuales de la compañía para el periodo 2015, los cuales reflejan un crecimiento interanual del beneficio neto del 30%, que se sitúa en los 5.787 MM de euros; los ingresos consolidados aumentaron un 8,7% y la inversión el 10.3%. El beneficio neto básico por acción llega a los 1.12 euros y el dividendo garantizado se sitúa en 0.75 euros

Alierta que asegura que es “mucho más optimista que el FMI” considera que vivimos un momento de cambio que llevará a la compañía a duplicar sus ingresos. Así afirma que es el momento de actuar decididamente, de implementar políticas de digitalización y de extender el BigData. “Todas las empresas se deben digitalizar; la digitalización impulsa el crecimiento y la innovación y es el motor de la 1/5 del crecimiento global de las últimas dos décadas”.

Vivimos un momento de cambio que llevará a la compañía a duplicar sus ingresos

Para el Chairman -como hoy se definía-, la digitalización lleva aparejada una mayor eficiencia y productividad más innovación en todos los sectores y un alto factor de inclusión. Además, vinculada al BigData, considera que va a transformar todos los modelos productivos y a dar paso a una era de crecimiento exponencial en términos de velocidad de transmisión, tráfico de datos, tipos de conexiones y volumen de información.

Como primer agente de este fenómeno sitúa a Telefónica, un facilitador e impulsor del cambio en las grandes, medianas y pequeñas empresas: “la tecnología forma parte del ser humano y nosotros tenemos los medios para integrarla -declaraba rotundo-”. Así mismo, el presidente de la multinacional española subrayó que la compañía quiere ganarse la confianza de los clientes y lo hará porque puede garantizarles privacidad y seguridad; una Internet abierta y acceso digital con la mejor tecnología sin dejar a nadie atrás.

Ingresos de 47.219 MM de euros

Ya en términos económicos la empresa ha asegurado que continúa su proceso de transformación para volver a crecer. La monetización de los datos parece ser el motor del crecimiento de ingresos; pero también ha colaborado el refuerzo de los mercados claves en los que el operador es número uno, la creación de una plataforma tecnológica diferencial con una inversión de 40.000 MM entre 2015/2017, la gestión proactiva de la cartera de activos con una reducción record de la deuda y una rentabilidad para el accionista del 18%.

La deuda neta financiera se sitúa en 49.921 millones de euros a diciembre de 2015

Todos estos factores han sido las claves para obtener unos ingresos consolidados de 47.219 millones de euros en 2015; un año de crecimiento de todas las líneas operativas y en la que se ha registrado una aceleración del OIBDA (+14.926 MM) y una vuelta al crecimiento en OpCF, con fuerte crecimiento del BPA y una sólida generación de caja.

En términos orgánicos, los ingresos aceleraron su comportamiento y crecieron el 4% interanual, el OIBDA aumentó el 3,6%, impulsado por las eficiencias derivadas de las sinergias de integración en Alemania y Brasil y del programa de simplificación del Grupo, y se vuelve al crecimiento del flujo de caja operativo (+1,9%). Además, Telefónica reinvirtió aproximadamente el 17% de sus ventas anuales, lo que, unido a las adquisiciones de espectro realizadas en 2015, situó la inversión del Grupo en 9.578 millones de euros en el año.

La deuda neta financiera se sitúa en 49.921 millones de euros a diciembre de 2015 y la ratio de endeudamiento -considerando la venta de O2 UK– en 2,38 veces. En 2015, el Grupo Telefónica mantuvo una estructura diversificada y mejoró su posición competitiva en mercados clave. Por áreas geográficas, España, Alemania y Brasil suponen el 66% de los ingresos del año, mientras que Telefónica Hispanoamérica representa el 30%.

Por otra parte, el dividendo de 2016 se fija en 0,75 euros por acción y la empresa propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1.5% del capital social (condicionado al cierre de la venta de O2 UK)

“Los resultados del 2015 han sido muy sólidos y hemos cumplido nuestros compromisos, un punto de partida para acelerar el crecimiento en 2016 -concluyó Alierta-”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios