www.zonamovilidad.es
lunes 11 de abril de 2016, 19:12h

Escucha la noticia

La CMA, el organismo que regula la competencia del mercado en Inglaterra, ha pedido a través de una carta a la Comisión Europea que bloquee la fusión de O2 y Three, de CK Hutchison, porque considera que imposibilitaría la entrada en escena de un cuarto gran operador en el país.

La CMA considera que las desinversiones prometidas son deficientes

El regulador británico cree que las desinversiones y “royalties” que ofrece Hutchison son deficientes y no animan a la inversión para cualquier otro operador que quiera entrar al mercado. Así, exigen que el operador resultante tras esta fusión venda la totalidad de una de las dos redes (Hutchison o O2) y que deje espectro libre para un comprador aprobado por la CE, sino piden que se vete la operación.

Por otro lado, Hutchison, que ya llegó a un acuerdo con Telefónica el año pasado para comprar la filial O2 por unos 14.000 millones de euros, está muy disgustada con esta forma de actuar de la CMA, que considera, según El País, una filtración interesada para torpedear la operación, en la que no tiene competencia. Además, expresa que las condiciones que le imponen son comercialmente inviables. “Socavaría toda la lógica económica de la fusión y supondría una inferioridad en materia de espectro y de capacidad para la compañía resultante de la operación”, añade en una nota.

La CE, que según El Español ha recibido la carta de la CMA, estudiará el caso y determinará un veredicto el próximo 19 de mayo. Mientras tanto Telefónica, parte implicada por ser la vendedora de O2, espera la decisión.

El veredicto de la CE el 19 de mayo

Telefónica expectante por la decisión de la CE

Uno de los principales temas a afrontar por el nuevo presidente Álvarez-Pallete es el asunto de la venta de O2 a Hutchison. Si los tratos de venta están cerrados, ahora es el organismo de la competencia inglesa el que pone trabas.

Telefónica necesita que esa venta se constate ya, porque le permite cumplir con sus compromisos de reducción de deuda. Además, según El Español, necesita cerrar la venta para poder pagar el dividendo que ha prometido a los accionistas. La operadora ha prometido pagar a cada accionista 0,75 euros por cada título que posea. Si O2 no se vende, o si la venta se retrasa aún más, los accionistas tendrán que decidir si cobran parte de ese dividendo, 0,35 euros, en acciones o en metálico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios