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sábado 17 de septiembre de 2016, 12:41h

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En plenos rumores de crisis de su principal competencia, Apple Pay, Samsung ha arrancado su servicio de pago móvil en Europa desde España. Víctor Kim, director global de Samsung Pay, asegura que la elección se ha debido a la alta penetración de smartphones en este país (España se coloca en segunda posición solo por detrás de Singapur) y a la gran capacidad innovadora de los usuarios y bancos españoles.
De esta manera, España se convierte a su vez en el cuarto país a nivel mundial en contar con esta aplicación, tras Corea, China y Estados Unidos. Asimismo, Samsung está colaborando con compañías de diversos sectores como El Corte Inglés, Repsol, VIPS o Mercadona, para tratar de incluir sus tarjetas (ya presentes en otros wallets) o poder conformar servicios tales como tarjetas regalo o retirada de dinero en un cajero.

Ahora bien ¿qué es Samsung Pay?

Es un servicio de pago móvil con el que el usuario podrá registrar su tarjeta y mediante un sencillo gesto realizar un pago en los lectores TPV que cuenten con tecnología contactless.

¿Y qué beneficios puede aportar al cliente apostar por este tipo de aplicación?

La versión oficial de Samsung va enfocada a facilitar la vida cotidiana de las personas, es decir, tan sencillo como darnos la licencia de dejar nuestros monederos o carteras en casa.

En este sentido, Samsung presenta el producto como:

• Seguro: con tres capas de seguridad: en primer lugar el uso de la huella dactilar, por otro lado la llamada tokenizacion, que encripta las credenciales de la tarjeta y, por último, el uso del sistema líder de seguridad móvil Samsung Knox. Este sistema, junto al portal Find my mobile, nos permitirá bloquear nuestras tarjetas y localizar nuestro terminal en caso de pérdida.
• Sencillo: ya que solo hay que deslizar el dedo hacia arriba por la pantalla, escanear y pagar.
• Casi universal: permite pagar en cualquier sitio donde se puedan realizar las compras con tarjeta contactless. En el caso de España, prácticamente un 75% de establecimientos cuentan con dicha tecnología.
• Sin afán de lucro: Celestino García, vicepresidente de Samsung España, ha afirmado que el objetivo "no es hacer negocio" y que, por ello, no comisionarán ni cobrarán a ninguna de las partes involucradas.
Según uno de los estudios que maneja la compañía, casi seis de cada diez españoles estarían encantados de poder utilizar un sistema de pago móvil seguro, sencillo y universal.

¿Con qué dispositivos es compatible Samsung Pay?

Casi un 90% de la planta de teléfonos móviles en España son teléfonos inteligentes y, como sabemos, la mayoría de estos dispositivos cuentan con la tecnología NFC. Aunque la idea de Samsung, como comentábamos con anterioridad, es universalizar el servicio, hoy en día solo la familia alta gama de Samsung (Galaxy S7, S7 Edge, S6, S6 Edge, S6 Edge Plus y Note 7) son compatibles para esta solución de pago.

Cómo instalar y utilizar la aplicación en nuestro teléfono

El proceso es sencillo: descargamos Samsung Pay de Google Play Store de igual manera que cualquier otra aplicación.

Una vez instalada, una foto desde la app de nuestra tarjeta de crédito será suficiente para que ésta reconozca número, fecha y todos los datos que sean necesarios. Por último, la aplicación nos dará a elegir si preferimos utilizar la huella dactilar o usar el PIN secreto de nuestra tarjeta a la hora de realizar un pago. Tras este último paso, podremos comenzar a usar el servicio sin problemas. Dos detalles más que apuntarse: para los pagos menores de 20 euros no será necesario poner el PIN y el sistema se podrá utilizar en zonas sin cobertura.


Mayores diferencias con otros sistemas de pago móvil

Mientras que en el horizonte se avistan Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay, grandes nombres de la banca como Santander, BBVA, Bankia o La Caixa ya cuentan con apps de pago vía NFC. Bankinter es otro banco que también genera una tarjeta virtual con la que poder pagar pero, OJO, realmente ésta se trata de una tarjeta monedero que debemos ir recargando.

Así mismo algunos operadores, como Vodafone, Orange o Movistar, han decidido apostar por un formato de pago a través de la tarjeta SIM que nos permite, simplemente a partir de una aplicación, tener nuestras tarjetas bancarias guardadas y pagar mediante ellas. Vodafone Wallet y Orange Cash fueron las pioneras en permitir que los usuarios de estas dos compañías telefónicas pudieran registrar sus tarjetas y desembolsar su dinero sólo con arrimar su terminal a un TPV dotado de conexión NFC. De hecho, Vodafone brinda la oportunidad de conseguir una tarjeta contactless en caso de que nuestra entidad bancaria no nos ofreciera una. Además, el Wallet del operador acepta ya multitud de tarjetas de fidelización, de transportes de determinadas ciudades, aporta ofertas para los clientes y su configuración es casi elemental (toma de imagen, identificación y activación; si queremos realizar una prueba nos cargan 0.99 euros que luego nos devuelven. Por transacciones mayores a 20 euros se requiere código de confirmación que llega de forma casi inmediata a través de la red de la propia compañía).

A diferencia de Samsung podremos incorporar las tarjetas de todos los bancos.
Y aquí llega la primera pincelada diferencial entre Samsung Pay y sistemas como Apple o Android Pay. Mientras que el wallet de Samsung posee una tecnología que funciona con terminales NFC, de cinta magnética o para tarjetas de PIN y Chip; Apple y Android limitan mucho más la ejecución de pagos y únicamente trabajan con la tecnología inalámbrica NFC.

Bien es cierto que, por otra parte, mientras Apple Pay y Android Pay posibilitan añadir tarjetas de crédito y lealtad, Samsung por el momento solo permite las de primer tipo.
Antes de continuar con las disimilitudes existentes entre los sistemas de pago móvil, vamos a detenernos brevemente con las dos plataformas que aún no han aterrizado en España: Apple Pay y Android Pay.

Apple Pay

Está previsto que el sistema de pago de los de Cupertino desembarque de forma oficial en territorio español a finales de 2016. Con Apple Pay, los usuarios españoles de tarjetas American Express podrán agregar su tarjeta personal o corporativa y efectuar un pago a través de su iPhone, iPad o Apple Watch. El servicio está disponible en seis países y cuenta con grandes limitaciones respecto a entidades bancarias se refiere e incluso a tarjetas ya que American Express en España no tiene gran implantación

Android Pay

Ya muestra su nombre sin reparos, pero la aplicación ha aparecido disponible en Google Play España desde hace unos meses "disfrazada" bajo la denominación Google Wallet. Se cuenta que el despliegue de la app podría estar preparado para abarcar hasta 40 idiomas y funcionar con Mastercard, American Express y Visa. En España, el 90% de los dispositivos móviles integran Android.

Por tanto, con ciertas reticencias, sí que podríamos deducir que el sistema más "abierto" o, al menos, el que cuenta de primeras con una gran ventaja en términos de compatibilidad con los terminales que están en el mercado es Android Pay, ya que cualquier smartphone que cuente con Android 4.4 KitKat o superior, podrá beneficiarse de este servicio activando los ajustes NFC de su teléfono; o bien los que ofrecen directamente los operadores ya que no sólo son multisistema sino que tienen mayor recorrido. Los sistemas propietarios de los bancos como Caixa Wallet ofrecen, asimismo, confianza a sus clientes.

Si hablamos de seguridad, Samsung y Android permiten proteger las tarjetas con PIN y huella dactilar mientras que Apple únicamente a través de la huella. En principio, los tres sistemas NFC son seguros. ¿Por qué? Porque no se transmiten datos detalle de la tarjeta de crédito sino que se crea una especie de tarjeta virtual que se usa de forma exclusiva para cada transacción. Esto en cuanto al sistema NFC.

Probablemente la tecnología MST (Magnetic Secure Transmission) pueda tener sus días contados, pero aún son muchos los establecimientos que funcionan con este tipo de terminales TPV. Samsung se ha asegurado de que nadie pueda hackear cualquier tipo de transacción vía MST encriptando los datos y transmitiendo la señal directamente a nuestro banco.


Y con ello, confirmamos esas reticencias de las que hablábamos al comienzo de esta última reflexión. La incursión de la tecnología MST permite a Samsung Pay ser compatible con el 95% de dispositivos TPV del mercado, mientras que, en España, la aplicación Android Pay apenas podría ser usada.

A falta de conocimiento de lo que hará Android, a favor de Samsung (en detrimento de Apple Pay) también juega el haber conformado una app que no comisionará ni cobrará a ninguna de las partes involucradas. En Reino Unido, ya hemos podido conocer que Apple carga un 0,15% por transacción.

En definitiva, es inevitable concluir que Samsung es el primer fabricante en hacerle hueco a un sistema de pago móvil en España. Y que aspira a competir con bancos y operadores, etidades que ofrecen confianza al usuario porque tienen a quien recurrir ante duda o incidente. Por ende, a su vez es el primer fabricante de móviles en intentar movilizarse para formalizar acuerdos con empresas que tienen gran presencia en el día a día de los españoles. Desde La Sureña, El Corte InglОs, The Phone House, DIA, Dominos Pizza, MediaMarkt, 100 Montaditos o Mercadona... hasta instituciones culturales tales como el mismísimo Museo Nacional del Prado (Institución de la que es mecenas).

Va a ser muy interesante ver cómo se reinventan Apple y Android ante la llegada de la competencia, una solución muy atractiva para ese 80% de españoles a los que le gustaría aligerar el peso de sus carteras, aunque de momento esté limitado exclusivamente a clientes de terminales de gama alta del fabricante coreano. Ahora bien, todos tendremos que plantearnos si le damos nuestros datos a nuestro proveedor de confianza: operador o banco o se lo damos a terceros: fabricantes o multinacionales.

Texto: Victor Barrero

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