www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de agosto de 2016, 10:44h

Escucha la noticia

Estamos en pleno verano, época de postureo, selfies, fotos de viajes, en la playa con bañador o bikini, en festivales… A los jóvenes les encanta compartir este contenido sin preocupación alguna, sobre todo a los millenials.

El 26% de los usuarios españoles ignora por completo los ajustes de privacidad de sus cuentas

Según el estudio Consumer Security Risks Survey, elaborado por la firma Kaspersky Lab, el 26% de los usuarios españoles ignora por completo los ajustes de privacidad de sus cuentas, publicando todos sus posts o imágenes en modo público. El principal problema es que dentro de esta práctica generalizada de compartir todo, prolifera entre los adolescentes y los jóvenes el sexting, es decir, el intercambio de fotografías o vídeos de carácter erótico o íntimo a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales.

Kaspersky Lab alerta que esta moda conlleva grandes consecuencias para los usuarios, pues esa información personal puede ser filtrada en internet, llegándose a publicar en páginas webs pornográficas o ser usada por cibercriminales para chantajear a las víctimas.

“Muchos usuarios no son conscientes de los peligros del mundo virtual. La imprudencia, en muchas ocasiones de manera inconsciente, puede jugar una mala pasada a los jóvenes que intercambian imágenes o vídeos con contenido sexual”, apunta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. Por ello, aconseja “extremar las precauciones con la información que se publica o comparte con desconocidos.”

El problema no es publicar una fotografía, advierten, el problema son los peligros que se esconden detrás de esa fotografía, por ejemplo, cuando se utiliza para acosar. “Muchos usuarios se convierten en objeto de acoso por parte de sus compañeros de colegio o universidad. De hecho, el ciberacoso es la mayor preocupación para más de la mitad de los padres españoles”, señala Ramírez. Por esto, se ha puesto en marcha el proyecto Familia Segura, una iniciativa de Kaspersky Lab y la fundación Alia2.

Recomendaciones de Kaspersky Lab para evitar las graves consecuencias del sexting

Por esto, para evitar las graves consecuencias del sexting, Kaspersky Lab recomienda:

En primer lugar, tener cuidado con lo que se comparte, y sobre todo, a quién se lo compartes. Kaspersky Lab recomienda no intercambiar fotografías o vídeos con contenido sexual a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

En segundo lugar, no bromear con este tipo de imágenes o vídeos. Tampoco compartirlo para atraer la atención de la otra persona, pues las consecuencias, advierten, pueden ser muy graves.

En tercer lugar, instalar una solución de seguridad que ponga especial atención a estos peligros.

¿Y qué pasa si mis fotografías o vídeos ya se han hecho públicos?

Pero, ¿y si ya lo he compartido y se han hecho públicos? Kaspersky Lab recomienda tanto para las víctimas como para los progenitores de las mismas lo siguiente:

En primer lugar, si un contenido íntimo se ha hecho público, evita comentarlo en redes sociales e ignora todos los comentarios que se hagan sobre él, pues de esta manera evitarás atraer la atención de más gente.

En segundo lugar, para eliminar ese contenido personal, puedes acudir al administrador de la plataforma e informarle de que esas imágenes o vídeos han sido publicados sin tu consentimiento. Estará obligado a eliminarlos.

En tercer lugar, si estas recomendaciones no son suficientes, lo mejor es contactar con un abogado y estudiar la legislación al respecto.

Por último, poner fin al problema denunciando el delito ante los organismos pertinentes, como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Podrás dirigirte a ellos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios