www.zonamovilidad.es
AMETIC comunica la renuncia de José Manuel de Riva
Ampliar

AMETIC comunica la renuncia de José Manuel de Riva

martes 29 de noviembre de 2016, 13:42h

Escucha la noticia

La asociación más importante del sector de telecomunicaciones y de la agenda digital (AMETIC) acaba de anunciar que José Manuel de Riva, presidente hasta este momento de la misma, renuncia a su puesto el mismo día de su inminente reelección.

El clima de tensión era ya irrespirable

En un ejercicio de responsabilidad, tras una profunda reflexión, he decidido proceder a la retirada de la candidatura que encabezo, para dar opción a que puedan concurrir otras que intenten conseguir el consenso entre los asociados, a través del dialogo y la negociación”, ha dicho ante la Asamblea General.

Así, José Manuel de Riva, que era el único candidato a la reelección, se apea del puesto y deja la via libre para que otro sucesor consiga un consenso mayor entre todas las empresas de la asociación. Y es que, el clima se había vuelto muy tenso tras el rechazo a la candidatura de grandes ‘players’ como Telefónica, Nokia, Orange, Vodafone, Accenture,…A Jose Manuel le apoyaban una mayoría de empresas, pero las más potentes no estaban de su lado. De hecho, amenazaron con salir de AMETIC y fundar otra asociación que les representase. “Hay unos pocos que no admiten el juego democrático”, afirmaba el ex presidente de AMETIC.

Jose Manuel de la Riva, que deja el puesto por el bien de la asociación, ha constatado su descontento con esta situación. “Se puede afirmar que el proceso democrático de análisis y reflexión que debería haber tenido lugar, ha sido secuestrado por algunos medios de comunicación, alimentados por algunos pocos, de manera que en lugar de hacerse internamente, se ha llevado de forma orquestada a los titulares de los periódicos, difundiéndose informaciones tendenciosas y sin contrastar, a las cuales no hemos querido responder por respeto al proceso en curso y para no seguir alimentando la polémica. Sin embargo, el daño causado ha sido enorme, tanto a nivel externo como interno, habiendo muchos asociados que se preguntan qué está pasando y cuáles son las causas reales”.

Presidencia de José Manuel de Riva

“Mi objetivo en el mandato que acaba de concluir, no era otro que recuperar una asociación con cuatro décadas de historia de una situación límite, que en el año 2012, más invitaba al cierre que a pensar en su futuro” (José Manuel de Riva)

José Manuel de Riva, que llegó el 11 de diciembre de 2012, a la presidencia de AMETIC, dentro de una candidatura de consenso que contó con un amplio respaldo, ha hecho ante la Asamblea de AMETIC un discurso en el que ha revindicado la labor desarrollada en los pasados cuatro años.

“Mi objetivo en el mandato que acaba de concluir, no era otro que recuperar una asociación con cuatro décadas de historia de una situación límite, que en el año 2012, más invitaba al cierre que a pensar en su futuro”. Punto en el que se ha referido al trabajo interno realizado para garantizar la viabilidad de la Asociación. “No ha sido una tarea fácil. Nos vimos obligados a acometer durísimas acciones de restructuración”. Y refiriéndose al plano económico ha afirmado que “hoy, afortunadamente, contamos con una organización saneada económicamente, que ha pasado de un patrimonio neto de 20.000 € en el año 2012 y pérdidas de casi dos millones, a un patrimonio neto de un millón y medio de euros en la actualidad, habiendo repagado una parte importante de la deuda existente”.

En cuanto a los logros externos, de Riva ha dicho que AMETIC “ha sabido identificar de manera temprana los pilares del debate de la Economía Digital, anticipando la necesidad de un Mercado Único Digital, la necesaria transformación digital de los sectores productivos y la necesidad de efectuar una apuesta industrial por el fortalecimiento del sector TIC en España sobre dos pilares fundamentales: la innovación y la formación digital”.

También ha dicho que la organización ha sabido construir, “sobre el consenso y la elección de sus líneas de actuación”, un Discurso sectorial que se ha convertido en posición de AMETIC ante la Sociedad, que “ha impactado sólidamente en el discurso político, convirtiendo, por primera vez en la historia de España, a la Economía Digital en una cuestión de Estado con la creación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital".

De Riva también se ha referido al hecho de que AMETIC haya elevado el nivel de calidad y la altura de los debates, en los dos Foros organizados por la Asociación: “el de Economía Digital en Madrid y el de Santander, que acaba de cumplir su trigésima edición obteniendo un gran éxito mediático y que ha permitido dar una amplia difusión a nuestro Discurso”.

“En definitiva –ha subrayado de Riva ante la Asamblea General- una organización estructurada y orientada a un objetivo común, que en apenas cuatro años, ha logrado un papel destacado en el panorama asociativo nacional e internacional y que ha llevado a buen puerto la mayor parte de los objetivos que planteé en mi primer mandato electoral, recibiendo a lo largo de este tiempo valoraciones positivas por parte de los que habéis contribuido a evaluar el desempeño de AMETIC, a través de las encuestas de calidad realizadas”.

Futuro de AMETIC

El próximo viernes día 2 de diciembre se convocan elecciones para enero

Al referirse al futuro, el último presidente de la patronal tecnológica, ha lamentado la situación sobrevenida en las últimas semanas, “desde que se anunció la convocatoria de Elecciones en AMETIC hace algo más de un mes, se ha producido una avalancha de actuaciones que han logrado desestabilizar el proceso electoral democrático que hoy concluye”.

Para finalizar, ha afirmado rotundamente que su compromiso y el de las personas que han formado parte de la candidatura que ahora se retira, va a seguir siendo el dialogo y la fidelidad a los principios democráticos asociativos, “y no vamos a ser un obstáculo para que se pueda alcanzar un acuerdo”.

El presidente en funciones de AMETIC, ha anunciado, asimismo, que el próximo viernes día 2 de diciembre, reunirá a la Junta Directiva en funciones para convocar Elecciones para el próximo mes de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios