www.zonamovilidad.es
El Parlamento Europeo quiere poner fin a la obsolescencia programada

El Parlamento Europeo quiere poner fin a la obsolescencia programada

martes 11 de julio de 2017, 10:56h

Escucha la noticia

El Parlamento Europeo ha solicitado a la CE que las marcas electrónicas de consumo faciliten a los usuarios europeos más maneras de arreglar sus dispositivos, de forma sencilla y no sólo en los puntos ya determinados.

La medida no sólo afectaría a móviles y ordenadores, sino también a los compradores de grandes electrodomésticos

Después del roaming, que se ha anulado este verano, ahora llega el turno de la obsolescencia programada. Muchos usuarios se han quejado de que el ciclo de vida de los productos es cada vez más pequeño. Además, las marcas sacan nuevos modelos y dejan desatendidos a los antiguos, dejando el servicio de reparación en vigencia por poco tiempo. En definitiva, obligan sutilmente a los usuarios a comprar las últimas versiones de sus productos.

El Parlamento Europeo piensa en varias medidas. Una es la de crear una etiqueta europea de productos fáciles de reparar, otra es la de ampliar la garantía en caso de continuados fallos o exigir a los fabricantes que permitan extraer o quitar piezas de los dispositivos. Los consumidores, según el Parlamento, también deberían de poder acudir a cualquier tienda de reparación para cualquier producto y, en general, esperar que la vida útil de los dispositivos sea muy superior a la actual.

"Tenemos que recuperar la reparabilidad de los productos. Asegurarnos de que componentes como las baterías no estén pegados al teléfono, sino atornillados, de forma que puedan cambiarse en caso de que fallen en lugar de tener que tirar el producto", ha asegurado el parlamentario Pascal Durand. Aún se trata de una petición, pero tiene tintes de que va a tomarse en serio el tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios