www.zonamovilidad.es
El mapa de la Inteligencia Artificial en Europa
Ampliar

El mapa de la Inteligencia Artificial en Europa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de agosto de 2017, 13:02h

Escucha la noticia

Reino Unido es el país europeo con un ecosistema de IA más poderoso. Seguido de Alemania, Francia y España.

El fondo de inversión especializado en inteligencia artificial, Asgard Capital, ha creado un mapa sobre el estado de los ecosistemas de Inteligencia Artificial en Europa. “Europa tiene una creciente y próspera industria de Inteligencia Artificial”, ha destacado Fabian J. G. Westerheide, Managing Director de Asgard.

De este mapa destacamos cuestiones como que Reino Unido (121 compañías especializadas en IA) es el país con un ecosistema de Inteligencia Artificial más fuerte, seguido de Alemania (51), Francia (39) y España (31). Londres es el hub más grande Inteligencia Artificial de Europa, seguido de Berlín, París, Madrid, Estocolmo y Amsterdam.

Sólo las compañías de IA de Reino Unido, Alemania y Francia suponen más del 50% del total europeo.

Suiza, el país con más compañías AI per capita

Por su parte, Suiza es el país con más compañías per capita. Teniendo en cuenta la población, Suiza lidera el terreno con 21 compañías seguido de Finlandia, Reino Unido, Suecia, Irlanda y Dinamarca. 2,53 es la cifra de compañías per capita (por millón de habitantes) de Suiza. España, la octava de la lista, se sitúa en 0,67 compañías por millón de habitantes.

La mayoría de compañía de Inteligencia Artificial son analistas de datos

El grueso de las compañías de Inteligencia Artificial (56) se centra en el análisis de datos, en parte por la necesidad de datos que tiene la propia Inteligencia Artificial.

El segundo gran grupo está formado por las firmas de Ventas y Marketing (38), compañías que se centran, entre otras, en el Text Analytics y Converstional AI, aprovechando las mejores en NLP y NLG dentro del mundo móvil y del Internet de las Cosas.

El podio lo completa las empresas especializadas en salud y medicina, con 32 compañías.

Destacan las compañías de Atención al cliente (20) y Asistentes Personales (22), campos que han dado pie a la creación de muchas compañías apoyadas por los avances en las APIs gratuitas.

La robótica, que a priori parecía la gran utilidad de la Inteligencia Artificial, todavía queda atrás con tan sólo 19 compañías europeas.

Por otro lado, las cifras en campos como la logística (5), la educación (6), viajes (5) o la biotecnología (4) las cifras son todavía muy bajas.

Compañías millonarias de Inteligencia Artificial

En el top10 no hay ninguna compañía española.

Asgard Capital ha asegurado centrar su investigación en las compañías que trabajan en la Inteligencia Artificial como fuente principal. Entre las grandes compañías de Inteligencia Artificial destaca BenevolantAI, una compañía londinense que aplica la IA en la investigación científica con un valor de 85,5 millones de euros. Le sigue Blippar, también británica, una IA centrada en el reconocimiento de imágenes con un valor de 84,9 millones de euros. En tercera posición, la firma francesa CARMAT, centrada en el desarrollo de corazones artificiales autorregulados, valorada en 50,9 millones.

En el top10 no hay ninguna compañía española.

Sólo el 60% de las compañías que dicen ser firmas de Inteligencia Artificial lo son realmente

De las 715 compañías encontradas, sólo 409 firmas son realmente de Inteligencia Artificial

Según la Asgard, tras la investigación realizada han encontrado 715 compañías, de las cuales sólo el 60% son empresas de Inteligencia Artificial y no compañías que utilizan esta tecnología como reclamo publicitario, dando como resultado un listado de 409 firmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios