www.zonamovilidad.es
Facebook toma el control para combatir las noticias falsas

Facebook toma el control para combatir las noticias falsas

domingo 24 de septiembre de 2017, 10:14h

Escucha la noticia

Aunque no es un medio de comunicación, Facebook es un lugar ideal para publicar noticias o consumirlas, pero al ser abierto, democrático y multiplataforma (cada quien comparte lo que parece conveniente) el ambiente se presta a bulos y mentiras, por ello Facebook toma el control para combatir las noticias falsas.

Hace poco que la red social tomó conciencia que debía actuar ante el uso de su feed como una plataforma para colocar informaciones de todo tipo. Desde los escándalos durante la campaña electoral en Estados Unidos, hasta los bulos sobre ataques terroristas, potenciales estafas y asesinatos transmitidos en vivo.

Facebook ya admite que las personas quieren ver información real y rigurosa en su feed, también acepta que los bulos son dañinos y deben combatirlos. Por ello, la red social comenzó una campaña para frenar la desinformación en España, sin olvidar que cada persona tiene responsabilidad en la difusión de noticias falsas. El caso más reciente es el de la maquinaria política a favor de la separación de Cataluña, que estaría siendo orquestada desde Rusia para dividir a Europa.

Los tres pilares de Facebook

Los usuarios que generan noticias falsas o bulos se encontrarán con tres pilares fundamentales en los que Facebook está trabajando para acabar con la anarquía. Primero, acabará con los incentivos económicos; luego, creará nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas; y, después, ayudará a tener más información antes de tomar decisiones.

¿Por qué existen las noticias falsas en Facebook?

Detrás de las noticias falsas hay un negocio, y por ello Facebook se enfocará en los incentivos económicos para combatirlas. Sucede que si un titular llama la atención en Facebook, quienes lo ven hacen clic y quien la generó se beneficia por publicidad. Mientras más visitas, más ingresos.

Facebook intervendrá en esos casos. Si haces clic en un link sospechoso, te ofrecerá ayuda para que entiendas si eso es verdadero o falso, te explicará cómo puedes verificar tal información.

Entre los consejos que recibirás como usuario habrá fórmulas para descubrir noticias falsas, como comprobar la URL del sitio web, investigar la fuente y buscar otros artículos relacionados con el tema. Son los primeros pasos de Facebook para tomar el control de las noticias falsas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios