www.zonamovilidad.es

Huawei Kirin 970 con NPU

Qué es la inteligencia artificial móvil y qué podemos esperar de ella
Ampliar

Qué es la inteligencia artificial móvil y qué podemos esperar de ella

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 10 de octubre de 2017, 23:20h

Escucha la noticia

La inteligencia artificial móvil poco o nada tiene que ver con un asistente virtual como Siri o Bixby; esta es la premisa de la que debemos partir para entender por qué el lanzamiento que realizó Huawei durante la IFA 2017, de su procesador Kirin 970 con NPU (Neuronal Process Unit) es tan relevante y puede suponer un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil

En febrero de 2015, con motivo del Mobile World Congress de Barcelona, se dieron a conocer los que denominamos, entonces, procesadores cognitivos; concretamente, el Qualcomm Snapdragon 820 y decíamos: “los terminales Smart aprenderán de nosotros, de nuestra vida y de nuestras costumbres para aportarnos soluciones efectivas. La idea es que, el procesador auto-aprenda para realizar una tarea repetitiva, de forma más rápida y con menor consumo; de la misma forma que lo hacen los los humanos, a quienes cuesta cierto esfuerzo estudiar, pero cuando ya saben algo, repetimos la acción cada vez con mayor agilidad. Las primeras tecnologías vinculadas a estos procesadores van a ser reconocimiento vocal, de rostros y textos. Un buen ejemplo es el de la escritura, ya que, con esos semiconductores de quinta generación, el sistema aprende como escribimos cada uno de nosotros y es capaz de capturar una imagen manuscrita y, simplemente, pasando el dedo por encima de la pantalla, nuestra nunca suficientemente buena letra se va transformando en escritura tipográfica. El sistema describe con detalle escenas que ‘ve’ o, si enfocamos a alguien ‘conocido’ nos dice quién es y nos muestra los datos que tenemos sobre él. El proceso no se realiza en la nube, sino en el teléfono”.

Es decir, hablábamos de procesadores que, vinculados al software adecuado, tenían capacidades de reconocimiento y ciertas dotes de autogestión para facilitar la vida a los propietarios de los teléfonos en los que se instalarían.

Otros fabricantes se sumaron a la tendencia, sin que la implementación tuviera mucho éxito, ya que los usuarios no han percibido cambios drásticos; probablemente por el altísimo consumo de batería que este tipo de acciones supone.

De listos a inteligentes, Huawei NPU

Sin embargo, el fabricante chino Huawei, presumiendo de su “continua apuesta por la innovación”, ha optado por ir más allá de lo conocido hasta ahora y ha presentado un concepto que, posiblemente, pronto veremos en sus teléfonos: una unidad de procesamiento de inteligencia artificial exenta a la que denomina NPU (Neuronal Process Unit).

De esta forma, nos vemos obligados a rebobinar y a realizar las traducciones del inglés de forma más precisa y, donde decíamos ‘smart’, hay que optar por el término ‘listos’ con el fin de dar paso al concepto real de teléfonos inteligentes (inteligent), los cuales superan la mera apariencia o la simple interacción y suman inteligencia propia; utilidad que se podrá apreciar en aspectos como las cámaras, las pantallas o las baterías y que, en palabras de la empresa “consiguen optimizar un 25% la gestión y un 50% la eficiencia mediante un elemento con la mitad de tamaño”. Por poner un ejemplo, un móvil con NPU es capaz de realizar un reconocimiento de 200 imágenes en 6 segundos con sólo 0,19% de consumo de batería por cada 1000 imágenes identificadas. Hasta ahora los datos de las pruebas de resistencia de otras marcas arrojaban cifras de reconocimiento de 120 imágenes en el mismo tiempo, con un consumo mucho mayor.

Visión computerizada en tiempo real, realidad aumentada de bajo consumo y reconocimiento muy preciso del lenguaje natural

Como un cerebro humano

De esta forma, podremos disfrutar de visión computerizada en tiempo real, realidad aumentada de bajo consumo y reconocimiento muy preciso del lenguaje natural.

Esta nueva inteligencia se compara con el funcionamiento del cerebro, de forma que se ha pasado de la computación lógica a la computación paralela (de CPU-GPU a CPU - GPU+ NPU); así, entran en juego las redes de computación neuronal con escenarios de Inteligencia Artificial reales.

En palabras de los ingenieros de Huawei, “un móvil con inteligencia artificial integrada nos aporta conocimiento (dónde, quién o qué), energía (mejor ejecución, mayor eficiencia), percepción (más detalles, a mayor distancia y con más sensibilidad) y seguridad (mayor protección de la privacidad)”

¿Por qué se necesita una NPU?

La explicación no es sencilla. El modelo utilizado hasta ahora en ingeniería móvil, CPU-GPU, tiene un núcleo de computación paralela basada en algoritmos; lo cual implica muchos pasos de procesamiento, es lento y requiere datos de valor real.

“Sólo un pequeño paso para Huawei, pero un salto gigante para la industria”

Ahora, al igual que ocurre con el cerebro humano, se reducen las etapas de procesamiento en términos de reconocimiento del lenguaje natural, de identificación de la imagen o de la misma voz; objetivos claves en los servicios basados en inteligencia artificial.

Es decir, si preguntamos a un móvil listo “¿esto es una mesa?”, los técnicos consideran que tras tres horas de cálculo y de realizar comparativas, puede llegar a decir que sí. Con la nueva arquitectura CPU - GPU+ NPU, la respuesta es la misma, pero inmediata. Por tanto, la cuestión que se plantea es si un móvil puede pensar igual que un cerebro y si ante una pregunta o un planteamiento puede tomar decisiones basándose en las experiencias del usuario, auto-aprendiendo y realizando análisis instantáneos. Hay que tener en cuenta que la máquina no olvida registros anteriores, mientras que el cerebro sí. Además, Huawei pretende “trasladar la forma de procesamiento cerebral a un entorno energético favorable”.

En conclusión, la inteligencia artificial móvil permite desarrollar teléfonos celulares inteligentes y a fin de implementarla en sus productos la multinacional asiática ha desarrollado este chip, el Kirin 970 con NPU; lo que considera “sólo un pequeño paso para Huawei, pero un salto gigante para la industria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios