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Teradata revela el futuro de la Inteligencia Artificial empresarial
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Teradata revela el futuro de la Inteligencia Artificial empresarial

lunes 16 de octubre de 2017, 20:47h

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Según un estudio reciente de Teradata (NYSE: TDC), actualmente hasta un 80% de las empresas de todo el mundo están invirtiendo en tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, uno de cada tres altos ejecutivos considera que sus compañías necesitarán invertir todavía más durante los próximos tres años en este avance. Asimismo, las empresas prevén significantes obstáculos en su adopción y buscan estrategias para superarlos, por ejemplo, creando un nuevo cargo ejecutivo, el Jefe de Inteligencia Artificial (Chief AI Officer, CAIO), que agilice y coordine la implantación de la Inteligencia Artificial.

Los sectores en los que los encuestados esperan ver el mayor impacto de la IA son en IT, tecnología y comunicaciones (59%), negocios y servicios profesionales (43%) y atención al cliente y servicios financieros (32%)

“Hay una importante y clara tendencia emergente: las empresas hoy en día ven la Inteligencia Artificial como una estrategia prioritaria que les ayudará a superar a la competencia en sus respectivos sectores”, asegura Atif Kureishy, Vice President, Emerging Practices at ThinkBig en Teradata. “Para aprovechar todo el potencial de esta tecnología y obtener el máximo retorno de la inversión, las empresas necesitarán renovar sus estrategias para que la IA cuente con un rol integrado en la compañía”

Las compañías están duplicando la inversión en Inteligencia Artificial

El estudio revela también que las compañías están aumentando progresivamente sus inversiones en IA. Los sectores en los que los encuestados esperan ver el mayor impacto de la IA son en IT, tecnología y comunicaciones (59%), negocios y servicios profesionales (43%) y atención al cliente y servicios financieros (32%).

El ‘top tres’ de los retos en los que las empresas esperan que la Inteligencia Artificial genere ingresos sobre la innovación/investigación y desarrollo (50%), servicio al cliente (46%) y cadena de suministro y operaciones (42%). Esto se refleja en algunas de las principales áreas de inversión de IA: experiencia de cliente (62%), innovación de producto (59%) y excelencia operativa (55%).

Si bien las tasas de adopción son altas y las compañías esperan que la IA demuestre su rendimiento, hay muchas oportunidades para la futura implantación:

  • El 80 por ciento de los encuestados asegura que, de alguna manera, la Inteligencia Artificial ya está en marcha en sus empresas. Sin embargo, el 42% comenta que queda todavía bastante para terminar de implantarla en sus compañías.
  • El 30% todavía cree que su organización no está invirtiendo lo suficiente y necesitará ampliar dicha inversión en Inteligencia Artificial en los próximos 3 años para seguir el ritmo a sus competidores del sector.
  • Según los encuestados, la media de inversión de las empresas en Inteligencia Artificial es de 6.47 millones de dólares (la cifra asciende a 8.25 millones de dólares de gasto medio para compañías en el área de Asía – Pacífico).

Retos que se plantean en la adopción de la IA

Casi todas las empresas encuestadas prevén obstáculos en la adopción y el ROI – algo habitual en relación a las tecnologías emergentes. Las compañías están preparadas para seguir invirtiendo en IA, debido a las ganancias que los ejecutivos y los responsables de TI vaticinan en cuanto a ahorros de costes y tiempo, pero la falta de infraestructura de IT y de acceso al talento se posicionan como las principales barreras. Sorprendentemente, los altos ejecutivos de las empresas no están tan preocupados por el impacto que tendrán la Inteligencia Artificial y la automatización en la moral de los trabajadores, sólo el 20% lo contempla como un impedimento, y solo un 19% está preocupado por crear un modelo de negocio para IA.

  • El 91% creen que los impedimentos a la hora de aplicar la IA serán la falta de infraestructuras de IT (40%) y de especialización profesional (34%), seguidas de la falta de presupuesto para la implementación (30%), complicaciones entorno a las políticas, regulaciones y derechos (28%) y el impacto en las expectativas de los consumidores (23%).
  • Las empresas pronostican una división similar entre el incremento de los ingresos (53%) y el ahorro de costes (47%) de su inversión en Inteligencia Artificial.
  • Solo el 28% de los encuestados opinan que sus empresas les han formado lo suficiente internamente para comprar, crear y utilizar IA.

Qué estrategias están creando las compañías para obtener el máximo ROI de IA

Actualmente, los ejecutivos dependen de los líderes tecnológicos, como los CIOs y CTOs para dirigir la adopción y la estrategia referentes a la Inteligencia Artificial, sin embargo, creen que será tan importante crear una estrategia en la compañía en cuanto a esta tecnología que necesitarán un Responsable técnico de AI (CAIO) para coordinar y gestionar su inclusión en las líneas de negocio.

  • Los CIO (47%) y los CTO (43%) asumen esta responsabilidad por ahora, pero un 62% de los encuestados respondieron que estaban ya planeando crear un puesto de trabajo dedicado – el CAIO – para liderar ese esfuerzo en el futuro.
  • Las compañías esperan un 1.99 dólares de ROI en los próximo cinco años por cada dólar invertido hoy y 2.87 dólares de ROI en los siguientes 10 años.
  • Los sectores que prevén más impactos positivos son: TI, tecnología y telecomunicaciones (59%), atención al cliente (32%), servicios financieros (32%) y fabricación y producción (31%).
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