www.zonamovilidad.es
La ONCE, Fundación ONCE y Microsoft colaboran para promover la accesibilidad de la tecnología y el empleo de las personas con discapacidad
Ampliar

La ONCE, Fundación ONCE y Microsoft colaboran para promover la accesibilidad de la tecnología y el empleo de las personas con discapacidad

miércoles 08 de noviembre de 2017, 17:59h

Escucha la noticia

La ONCE, Fundación ONCE y Microsoft han renovado hoy su compromiso de colaboración en el ámbito de la accesibilidad tecnológica y el apoyo a las personas con discapacidad mediante la firma de un convenio que ha sido rubricado por Patricia Sanz, Vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad de la ONCE, Brad Smith, Presidente de Microsoft Corporation, y Pilar López, Presidenta de Microsoft España.

Este convenio viene a ampliar la colaboración estratégica que las tres entidades mantienen desde hace veinte años con el objetivo de promover la mejora de la accesibilidad de las tecnologías de la información, fomentar el uso de herramientas accesibles en la escuela e impulsar la empleabilidad e integración laboral de los jóvenes con discapacidad. En concreto, se han identificado las siguientes líneas de actuación prioritarias en el marco del nuevo convenio:

  • Mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad. Con el fin de mejorar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso al empleo, se impulsarán conjuntamente actividades de inserción laboral y formación en tecnología. Asimismo, se promoverá el acceso de jóvenes con discapacidad a las carreras STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics)
  • Accesibilidad en la escuela. Las tres entidades colaborarán en la puesta en marcha de acciones de formación del profesorado en materia de nuevas tecnologías, fomentando la generación de contenidos accesibles y cualquier otra acción que contribuya a promover el acceso a la educación inclusiva para las personas con discapacidad.
  • Tecnologías más accesibles. La ONCE, Fundación ONCE y Microsoft colaborarán en la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas a través de iniciativas de divulgación de tecnologías accesibles. Asimismo, el CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE y Microsoft colaborarán en el testeo de la usabilidad de los productos de la compañía y en el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la accesibilidad.

En España hay más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y la tasa de paro de este colectivo supera el 32%

Veinte años de compromiso con la accesibilidad

Microsoft y la ONCE y su Fundación llevan colaborando desde hace veinte años. Su historia se remonta a 1997, año en el que firmaron un primer acuerdo, gracias al que un equipo técnico de la ONCE se unió a los grupos de desarrollo de Windows de Microsoft en su sede central de Redmond para colaborar en el desarrollo de herramientas que permitieran hacer accesible a personas ciegas y con discapacidad visual el sistema operativo de la compañía. En 2004, el por entonces CEO de Microsoft, Bill Gates, reafirmó la colaboración de la empresa con la ONCE a través de la ampliación de su acuerdo para mejorar la investigación y desarrollo tecnológico y garantizar a las personas con discapacidad el pleno acceso a las nuevas tecnologías.

En España más de cuatro millones de personas tiene algún tipo de discapacidad y su inserción en el mercado laboral es baja -la tasa de paro de las personas con certificado de discapacidad es superior al 32%-. Las empresas demandan cada vez profesionales más cualificados, tanto en sus estudios como en el manejo de las nuevas tecnologías. La mejora en el acceso y en la formación tecnológica se convierte en algo absolutamente imprescindible para ayudar a los jóvenes con cualquier tipo de discapacidad en su inserción en el mercado laboral y a desarrollar una mejor carrera profesional.

Microsoft lleva más de dos décadas comprometida con el desarrollo de productos y soluciones innovadoras en el terreno de la accesibilidad. Entre ellas, el sistema operativo Windows 10 incluye características de accesibilidad que facilitan el uso de ordenadores por parte de personas con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz o intelectual. Asimismo, otros productos y servicios de la compañía, como Office 365, el navegador Microsoft Edge o Skype, incluyen características de accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios