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El Gobierno presenta dos requerimientos a la CNMV ante la ausencia de petición de autorización por parte de Atlantia en la OPA de Abertis

El Gobierno presenta dos requerimientos a la CNMV ante la ausencia de petición de autorización por parte de Atlantia en la OPA de Abertis

lunes 11 de diciembre de 2017, 12:00h

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La CNMV tiene un mes de plazo para revocar la OPA que Atlantia lanzó con el objetivo de adquirir a Abertis, la concesionaria de autopistas que opera en España.

El 9 de octubre la CNMV autorizó la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Atlantia sobre el 100% de la acciones de Abertis. En el folleto de Atlantia se expresaba que la sociedad oferente no consideraba necesarias ambas autorizaciones y que asumiría las consecuencias de no habrelas obtenido, en caso de que un tercero, el Gobierno, sí las consideraba exigibles.

Y tal y cómo indica la ley el Gobierno advirtió a la CNMV que Atlantia no le había solicitado la autorización que necesita para hacerse con el control de autopistas y satélites del grupo de concesiones que opera en España.

Atlantia ha pedido autorizaciones en todos los países donde opera Abertis menos al Gobierno de España.

El Gobierno advirtió que Atlantia no le había solicitado la autorización que necesita para hacerse con el control de autopistas y satélites del grupo de concesiones que opera en España

En este contexto, los Ministerios de Fomento y Energía, Turismo y Agenda Digital han interpuesto sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que subsane el defecto provocado por la no solicitud de autorizacion al Gobierno por parte de Atlantia en la oferta públlica voluntaria de adquisición de acciones de Abertis, tal y cómo obliga la legislación que regula las concesiones.

La petición de autorización por parte del Gobierno a la sociedad oferente no prejuzga la decisión final que se adopte sobre la misma.

Dicha legislación la conforman la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y el Decreto 215/1973, de 25 de enero, por el que se aprueba el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Los requerimientos de ambos Ministerios se basan en informes internos de los ambos departamentos y en el informe de la Abogacía General de Estado, que señala que, aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis, dado que esta controla la mayoría de las empresas concesionarias de autopistas de peaje españolas.

Hochtief, la nueva opante sí ha pedido las autorizaciones a ambos Ministerios y en este momento se está analizando su solicitud

Por otro lado, debe exigirse la preceptiva autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 11 de julio de 1997, por el que se otorga a la sociedad Hispasat la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida actualmente al Estado español.

En el mismo proceso de adquisición de las acciones de Abertis se produjo una contraoferta, presentada por la sociedad alemana Hochtief. En este caso, la nueva opante sí ha pedido las autorizaciones a ambos Ministerios y en este momento se está analizando su solicitud.

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