www.zonamovilidad.es
Rafael Hernando
Rafael Hernando

Facua se opone a la prohibición del anonimato en las redes

miércoles 27 de diciembre de 2017, 22:01h

Escucha la noticia

FACUA se opone a la pretensión del Partido Popular de prohibir el anonimato en las redes sociales al considerar que representaría una mordaza para la libertad ideológica y de expresión

"El partido de la Ley Mordaza se dispone ahora a atemorizar a los usuarios para que no ejerzan su derecho a expresar sus opiniones libremente", ha sentenciado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

La difamación es el precio que tenemos que pagar para garantizar una sociedad donde prevalezca la libertad de expresión

La organización no gubernamental FACUA-Consumidores en Acción, dedicada desde 1981 a defender los derechos de los consumidores, se opone a iniciativa parlamentaria anunciada el martes 26 por el portavoz del PP Rafael Hernando de realizar una reforma legal que termine con el "anonimato total y absoluto" en internet, en pos de combatir las prácticas delictivas en la red.

"No hay demanda social ni necesidad jurídica para aprobar esta aberración. Y no nos creemos que el objetivo sea acabar con amenazas y difamaciones", advierte el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Un ataque a los derechos fundamentales

FACUA no pasa por alto el efecto secundario que producirían las reformas propuestas por el PP, pues acabar con el anonimato supondría un ataque a los Derechos Fundamentales como la libertad de expresión y la libertad ideológica de un individuo independientemente del canal de comunicación empleado.

"La existencia de personas que se amparan en el anonimato en internet para amenazar, insultar, calumniar y propagar el odio en las redes es un mal menor que hay que asumir en una sociedad democrática que promueve derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión y que puede ser combatido con otras vías legales sin necesidad de una reforma legislativa tan dura como la que pretende el PP", argumenta Sánchez.

El portavoz de la asociación recordó que la propia FACUA ha sido objeto de difamación en redes sociales, pero que "frente a los insultos y calumnias, nunca pedimos una norma que acabase con el anonimato en las redes".

Rubén Sánchez consideró el propio ejemplo de difamación de la Asociación como "el precio que tenemos que pagar para garantizar una sociedad donde prevalezca la libertad de expresión".

Para FACUA -que como bien señalan ellos mismos, muchas veces ha sido puesta en entredicho y acusada de difamación- es indudable que el Poder Judicial es el que ha de asumir la investigación en casos de anonimato, pero otorgan una rotunda "negativa a una legislación que obligue a los usuarios a facilitar su identidad cuando dan de alta una cuenta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios