www.zonamovilidad.es
El ‘encefalófono’, del que ya oí hablar allá por el año 2000

El ‘encefalófono’, del que ya oí hablar allá por el año 2000

martes 09 de enero de 2018, 23:12h

Escucha la noticia

Allá por el año 2.000 conocí a un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llamado Juan Represa. Investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular de ese organismo, experto en Campos Electromagnéticos y profesor honorario del Albert Einsten College of Medicine de Nueva York

Y fue en esos primeros años del 2000 cuando empecé a escuchar, al profesor Represa, hablar de un proyecto para conectar neuronas cerebrales de los humanos con las ondas electromagnéticas de los dispositivos móviles. Por aquel entonces no existían smartphones como los conocemos hoy, y mucho menos las capacidades de procesamiento y computación que ya hay hoy. Ni tan siquiera existía la tecnología 3G. Desconozco el estado de este proyecto, y si llegó a desarrollarse.

Su invención, que está en fase de pruebas, transforma las ondas alfa del cerebro en notas musicales

Fue la primera vez que escuché algo parecido a este nuevo concepto de ‘encefalófono’, del que he tenido conocimiento en los últimos meses. Pero, ¿qué es el encefalófono? Sencillamente un instrumento musical que se utiliza en tratamientos médicos y que se toca con los pensamientos. Su inventor es Thomas Deuel, científico, neurólogo y compositor musical.

Su invención, que está en fase de pruebas, transforma las ondas alfa del cerebro en notas musicales para ayudar a personas con problemas neurológicos a tocar partituras musicales.

Nuestro cerebro cantará en directo

“La música de nuestras cabezas se podría transferir en tiempo real a nuestros smartphones o a los canales de YouTube”, dice Thomas Deuel, el inventor del encefalófono.

Quién sabe si llegaremos a ver algo parecido a lo que el profesor Juan Represa contaba allá por el 2000. Ya hoy, y más en pocos años, la computación cuántica de 1000 quabits (frente a los 8-9 actuales) que se avecina en cinco años, la inteligencia artificial, las capacidades de procesamiento y el aprendizaje automático puedan lograrlo. ‘Loihi’, el procesador de Intel que imitará el cerebro humano con millones de conexiones entre neuronas, y que se conocerá a mitad de este año, podría tener algo que decir en este territorio de conexión entre las ondas cerebrales, las humanas, y los nuevos chip neuronales de los Intel, Qualcomm, Huawei, ...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios