www.zonamovilidad.es
Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por sus subidas de tarifas

Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por sus subidas de tarifas

jueves 15 de febrero de 2018, 09:51h

Escucha la noticia

Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Movistar, Vodafone y Orange por la subida simultánea de tarifas en sus respectivos paquetes convergentes. La asociación señala que dicha subida puede responder a un pacto de precios.

Desde el año 2015, Movistar ha subido en seis ocasiones sus tarifas convergentes Fusión, siendo la última subida de cinco euros en este mes de febrero.

Vodafone ha seguido de cerca los pasos de Movistar, y cada año también ha encarecido más sus precios. Ahora en febrero aumenta desde dos a cuatro euros los precios de sus tarifas de internet, televisión y telefonía Vodafone One con respecto al año anterior.

Por su parte, Orange también acometía un aumento anual de precios desde el 2015 e incrementa ahora sus tarifas en la línea de las otras dos compañías de telecomunicaciones: sus paquetes Love Familia sin límites y Love Familia total con 500 megas costarán cinco euros más que hace un año a sus clientes; el Love Esencial con 50 megas, tres euros más y Love sin límites será dos euros más caro que en 2017.

Facua advierte que esta sincronicidad en los aumentos de tarifas de planes convergentes de las tres teleoperadoras puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

Ante estas subidas en las tarifas de paquetes convergentes, Facua advierte a la CNMC sobre “un mercado dominado por un oligopolio que sube continuamente los precios”, aprovechándose de que “desde hace años no existen regulaciones por parte del Gobierno” en estos lares.

"Cabe cuestionarse por tanto la competencia real entre las tres operadoras", denuncia FACUA en su escrito a la CNMC, "y lo que puede incidir esta falta de competitividad del mercado en las decisiones del consumidor a la hora de contratar. Si la práctica totalidad del mercado está ocupado por ellas e igualan sus precios prácticamente a la vez, el usuario se verá obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real a la que portar los servicios de telefonía, internet y televisión a otra empresa del sector".

Cabe cuestionarse por tanto la competencia real entre las tres operadoras

"Cártel" y Ley de Defensa de la Competencia

En su alegato, Facua recuerda que la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia señala que "se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". En concreto, añade, "los que consistan en la fijación de forma directa o indirecta de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".

Hechos que, advierte Facua, la ley considera como "infracciones muy graves" y por tanto, sancionables con una "multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora".

La asociación remite también a lo que el artículo segundo de la Directiva 2014/10/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014, define como "cártel": "todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios