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martes 20 de febrero de 2018, 11:12h

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El 98% de los españoles utiliza internet mientras ve la televisión y durante una media de 43 minutos al día, según concluye el primer estudio realizado sobre el consumo real multipantalla observacional en España.

La agencia de medios Ymedia Vizeum ha realizado el primer estudio observacional de consumo real multipantalla en España y acaba de publicar sus resultados. Durante 15 días ha registrado el comportamiento real de más de 750 voluntarios en los dispositivos televisión, tablet, móvil y ordenador a través de una aplicación instalada en ellos.

La primera conclusión que revela este estudio es que el consumo multipantalla es un fenómeno consolidado, que se produce en el 98% de la población y durante una media de 43 minutos diarios. Siendo las mujeres quienes más tiempo lo consumen, un 30% más que los hombres.

A lo largo del día y hasta el ‘late night’, los que más consumen productos audiovisuales en multipantalla son los jóvenes, mientras que los adultos lo hacen durante la tarde y el ‘prime time’.

También son los jóvenes los consumidores multipantalla por excelencia. La franja de edad de 14 a 24 años es el target que en su tiempo libre más tiempo pasa frente al ordenador, 84 minutos al día; y el que más usa el móvil, 140 minutos diarios.

El uso de los distintos dispositivos en el consumo multipantalla

Al tiempo que otros dispositivos están encendidos, la atención prestada al móvil en un consumo multipantalla se debe al uso de las aplicaciones de WhatsApp, Youtube, Facebook, Gmail, Google, Instagram, Twitter, Wallapop, Clock y Market (Play Store y App Store).

Por su parte, en el navegador o ‘browser’ el 41% de las conexiones se realizan en 30 dominios registrados, entre los que destacan Google, Facebook, Outlook, YouTube y Amazon.

El consumo multipantalla se realiza mucho más en aplicaciones móviles, 26 minutos; que en navegadores, 17 minutos

Finalmente, los programas más demandados en un consumo multipantalla son el cine, las series y los deportes.

Estudio sobre el consumo de publicidad

Durante el estudio, Ymedia Vizeum también ha monitorizado toda la publicidad a la que han estado expuestos los individuos participantes en cada dispositivo. Al efecto concluye que los consumidores están expuestos a más del doble de publicidad en una conexión a internet (1.616 marcas) que a la hora de encender la televisión (784 marcas).

No obstante, en cuanto a la efectividad publicitaria, la televisión sigue siendo la plataforma reina: los sujetos recuerdan 498 anuncios vistos por televisión, que suponen más de la mitad que los que han visto a través de internet, en cifras 218.

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