www.zonamovilidad.es
5G stand-alone vs 5G non stand-alone
Ampliar

5G stand-alone vs 5G non stand-alone

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 20 de febrero de 2018, 15:43h

Escucha la noticia

Las demostraciones preliminares de tecnología de comunicaciones móviles de quinta generación (5G) se han puesto en marcha y con su lanzamiento, se han introducido en nuestras vidas nuevos términos directamente relacionados con las especificaciones elaboradas por la Asociación de empresas desarrolladoras de estándares de telefonía móvil 3gpp; entre ellas 'stand-alone' (standalone / autónomo o independiente) y 'non stand-alone' (non standalone / combinado o compuesto)

Standalone sólo para demos

En el caso de la tecnología stand-alone (SA) aplicada a la telefonía móvil, sólo permite el uso de redes 5G de forma independiente; es decir, necesitaríamos terminales que funcionaran sobre ese tipo de red únicamente porque no se conecta a antenas 4G / 3G / 2G, como nuestros móviles actuales. Esto significa que los operadores tendrían que cambiar su infraestructura entera para que pudiéramos intercomunicarnos todos.

Además, el estándar no está terminado y no llegará hasta junio de 2018. Por tanto, los terminales de las demos actuales sólo son compatibles con las estaciones base propietarias utilizadas extra y exclusivamente para esas demos. Así mismo, 5G standalone solo la desplegarán comercialmente unos pocos operadores en el mundo y apenas habrá teléfonos comerciales a corto medio plazo.

El primer operador del mundo en realizar una llamada sobre redes combinadas 4G y 5G con tecnología Non Stand-alone fue Vodafone España el 20 de febrero de 2018, con tecnología de Huawei y ante el secretario de estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle.

Non standalone

Por el contrario, 5G Non stand-alone (NSA) permite conectar redes 4G y 5G simultáneamente en base al estándar aprobado por el 3gpp el pasado mes de diciembre de 2017 y, hoy por hoy, alcanzar velocidades superiores a los 2 Gbps con latencias inferiores a los 10 ms.

Esta tecnología será la que se utilice para los despliegues comerciales en la mayoría de los países del mundo y para la que se están fabricando chips que darán lugar a móviles comerciales a principios de 2019.

Vodafone realiza la primera llamada del mundo en 5G NSA

El primer operador del mundo en realizar una llamada sobre redes combinadas 4G y 5G con tecnología Non Stand-alone fue Vodafone España el 20 de febrero de 2018, con tecnología de Huawei y ante el secretario de estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle. Durante la prueba se realizó una videollamada entre la sede central de la empresa en Madrid y Castelldefels (Barcelona)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios