www.zonamovilidad.es
El 'gran' recibimiento de Xiaomi en el MWC 2018
Ampliar

El "gran" recibimiento de Xiaomi en el MWC 2018

domingo 25 de febrero de 2018, 11:51h

Escucha la noticia

Tras su reciente incorporación al mercado español, Xiaomi se ha enfrentado a 200.000 euros de multa para poder presentar en la feria tres de sus dispositivos: el Xiaomi Redmi 5A, el Xiaomi Mi A1 y el Xiaomi Mi Mix 2.

Cuenta atrás para el comienzo del mayor acontecimiento tecnológico del año: el Mobile World Congress 2018. La feria de movilidad más importante del mundo reúne a las principales empresas, operadores y profesionales de la industria, pero parece que no todos van a empezar con buen pie este año.

Xiaomi, la compañía china recientemente aterrizada en España, fue acusada el viernes de infringir una patente de la startup española Top Optimized Technologies (ToT) en tres de sus dispositivos.

El juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha dictado una serie de medidas cautelares y la marca se ha visto forzada a pagar una multa de 200.000 euros. De lo contrario, no podría exhibir sus terminales Xiaomi Redmi 5A, Xiaomi Mi A1 y Xiaomi Mi Mix 2 tanto en el Mobile World Congress como en la nueva tienda que han inaugurado en Barcelona este mismo fin de semana.

La marca se ha enfrentado a 200.000 euros de multa para poder exhibir sus terminales Xiaomi Redmi 5A, Xiaomi Mi A1 y Xiaomi Mi Mix 2

Concretamente, la patente europea que infringiría es la EP 1.926.224, que en España figura con el número de registro ES 2.541.243. Esta consiste en el procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo extremo en una red celular de telefonía móvil; en definitiva, un sistema que optimiza la comunicación móvil para demanda de cobertura y datos cuando hay una antena telefónica cerca.

Xiaomi ha dejado clara su postura frente a la situación, como bien ha declarado a otros medios como El Confidencial.

El fax, fechado el 14 de febrero, exigía una respuesta de Xiaomi en cuatro días, siendo el domingo, 18 de febrero de 2018, el último día [...] Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de ToT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de ToT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi cumplirá con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera.

Xiaomi no es la única empresa que se ha visto envuelta en una juicio con ToT. Dos de los gigantes tecnológicos, Vodafone y Huawei, también han sido acusados de plagio e infracción de patentes por la firma española. No obstante, habrá que seguir el transcurso y evolución de los litigios para determinar si se trata de acusaciones fundadas o de otro caso de "troll de patentes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios