www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de marzo de 2018, 17:27h

Escucha la noticia

El operador español forma parte del equipo que realizará las pruebas para definir las infraestructuras híbridas destinadas a servicios de 5G y la medición de los indicadores.

Más de 40 empresas y entidades tanto públicas como privadas forman parte del equipo que busca hacer de Barcelona el nodo clave de las pruebas 5G en la Unión Europea, tal y como se recoge en la propuesta presentada a la Comisión.

Hispasat ha aprovechado el Mobile World Congress 2018 que cerraba hoy sus puertas para anunciar su participación en el equipo de empresas que realizarán las pruebas para el diseño de las redes híbridas que, mediante la combinación más eficiente de diferentes tecnologías espaciales y terrestres, proporcionarán en el futuro los servicios de la 5G

5GBarcelona, la Ciudad Condal como centro neurálgico de la quinta generación

La iniciativa, que se ha llamado 5GBarcelona, busca convertir a la Ciudad Condal en un laboratorio vivo en el que se experimentará la implantación de las nuevas infraestructuras que son necesarias para desplegar la conectividad 5G en sus distintos usos y verticales.

5GBarcelona, busca convertir a la Ciudad Condal en un laboratorio vivo en el que se experimentará la implantación de las nuevas infraestructuras necesarias para la 5G

Dentro de la iniciativa, Hispasat participa en una propuesta, en fase de evaluación por la Comisión Europea, que podría financiarse a través del programa 5G-PPP de la UE.

De este modo, un satélite de Hispasat formará parte del proyecto con el fin de que los indicadores de rendimiento que se han fijado en el estándar puedan ser probados y validados.

La iniciativa de I+D la lidera la Fundación i2CAT y participan también entidades como el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Seat y Huawei, entre otras.

Hispasat formará parte del proyecto con el fin de que los indicadores de rendimiento que se han fijado en el estándar puedan ser probados y validados

El piloto se está diseñando y servirá para integrar el satélite como un componente más en las futuras arquitecturas 5G. Además, permitirá demostrar que la combinación satélite-terrestre 5G puede hacer “más eficiente la distribución de vídeo mediante técnicas de contenido pregrabado codificado (code caching)” explican, así como ensayar el soporte a dicha integración mediante la virtualización de funciones de red.

Validará también el indicador de ubicuidad para extender el rango de servicios 5G a zonas mal conectadas. Se espera que los trabajos puedan iniciarse en septiembre de este año, una vez aprobado el programa por parte de la Comisión Europea, y está previsto realizar un demostrador en Barcelona en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios