www.zonamovilidad.es
Fortinet muestra las capacides de ciberseguridad en un coche conectado durante el CES de Las Vegas 2018

Fortinet muestra las capacides de ciberseguridad en un coche conectado durante el CES de Las Vegas 2018

jueves 11 de enero de 2018, 12:26h

Escucha la noticia

El CES 2018 celebrado en La Vegas también tiene un espacio para la seguridad de los coches conectados. Fortinet ha mostrado las capacidades de ciberseguridad para el automóvil del futuro en la presentación de Renesas Advanced and Autonomous Test Track and Future Ready Solutions Showcase.

La integración de tecnologías como los mapas en 3D, el procesamiento de sensores, la integración de dispositivos inteligentes, los servicios basados en la nube, las redes LAN / CAN avanzadas y la conducción autónoma, son los rasgos definitorios de un automóvil conectado. Pero si añadimos los dispositivos IoT capaces de conectarse a la propia red del vehículo para poder acceder a contenidos, obtenemos un gran número de tecnologías diferentes por las que podemos ser atacados. Por lo que los riesgos a nivel de ciberseguridad son enormes.

Michael Xie, el fundador, presidente y Chief Technology Officer de Fortinet tiene muy claro que “los fabricantes comienzan a desarrollar vehículos que requieren seguridad automatizada con inteligencia de amenazas en tiempo real y segmentación estratégica para proteger la compleja arquitectura del coche”.

Un futuro sin vehículos vulnerables

De hecho, si nos paramos a pensar en la vulnerabilidad de nuestros ordenadores, habría que imaginarse que los vehículos también pueden ser infectados por cualquier tipo de virus informático o teledirigidos por un hacker. Es por ello, que el propio Xie ha querido resaltar la importancia de una seguridad integrada, para que el consumidor confíe en el automóvil.

Los vehículos también pueden ser infectados por cualquier tipo de virus informático

La empresa Fortinet pretende expandirse dentro de la industria del automóvil como expertos en seguridad de redes ante la necesidad que tienen los fabricantes por garantizar una seguridad inteligente y automatizada ante las amenazas que puedan afectar a la compleja arquitectura informática de un coche conectado.

La propia compañía ha querido mostrar las soluciones para configurar una red segura que cumpla los requisitos del entorno operativo de la industria del automóvil, fruto de la colaboración con Renesas Electronics.

El proptotipo de seguridad

Durante el certamen, La empresas presentaron un prototipo de ciberseguridad que mostró cómo el Sistema operativo de seguridad Fortinet FortiOS se integra con el Sistema sobre Chip (SoC por sus siglas en inglés) R-Car H3 de Renesas para asegurar los dominios de la red del vehículo y los servicios y aplicaciones basados en la nube.

Las recientes brechas de seguridad como el caso del hackeo al Jeep Cherokee 2015 o el caso contra el CAN bus del Tesla Model S han despertado las inquietudes de los fabricantes.

Por ello, las compañías también han recreado ejemplos de brechas de ciberseguridad en un prototipo de coche conectado, incluyendo ataques de intrusión (IPS), y ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) con el que prentenden demostrar la efectividad de la seguridad automatizada e integrada a la hora de proteger a los conductores en el caso de que un intruso se hiciera con el control de sus vehículos o aplicaciones.

Para el año 2025, se prevé que habrá 300 millones de automóviles conectados, muy por encima de los 37 millones registrados en 2016, y que han generado para la industria de equipamiento y servicios asociados más de 250.000 millones de dólares. Por lo que, la seguridad automatizada es fundamental para los sistemas tecnológicos y de seguridad si se pretende ganar la confianza del futuro dueño del automóvil conectado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios