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Volkswagen. BMW y Daimler, acusadas de experimentar con humanos y animales

Volkswagen. BMW y Daimler, acusadas de experimentar con humanos y animales

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 29 de enero de 2018, 21:20h

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El sector automovilístico alemán vuelve a protagonizar un escándalo. Según la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT), un instituto financiado por las firmas sometió a humanos y macacos a las emisiones de motores diésel.

La organización Lovelace Respiratory Research Institute, financiada por Volkswagen, BMW y Daimler (fabricante de Mercedes-Benz), fue la encargada de realizar el experimente, en el cual se encerraron a diez monos mientras que en una sala contigua se encontraba un Volkswagen Beetle con motor diésel en prueba. De este modo, los gases se liberaban y los monos los inhalaban.

El Gobierno alemana condena los experimentos

“Estos experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica” ha asegurado Steffen Seibert, portavoz del gobierno de Alemania, que ha considerado que su realización “obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables”. “Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos”, destaca el portavoz.

"Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos"

El ministro alemán de Transporte, Christian Schmidt, condenó de la manera “más contundente” los experimentos y ha advertido que el caso afecta directamente a la credibilidad de la industria alemana. “Condeno de la manera más contundente estos experimentos con animales y personas que, por las informaciones que tenemos, fueron encargados por la industria automovilística alemana”.

El ministerio de Sanidad, por su parte, ha señalado que este tipo de experimentos no tenía ningún sentido ya que hay suficientes datos que prueba que los gases emitidos por los motores diésel son dañinos para la salud.

El experimento

Según los medios locales, el EUGT encargó una investigación en 2013 en el que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el presunto propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.

Los experimentos tuvieron lugar en 2015. “Ya ese tipo de experimentos con monos resultan absurdos y repugnantes y eso se puede repetir, con más razón si se hicieron también experimentos con humanos”, señala el primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, Stephan Weil, miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen porque su "Land" es accionista en la empresa. El Presidente del Consejo de Vigilancia de la firma alemana, Hans Dieter Pötsch también ha criticado los experimentos. “En nombre del conjunto del Consejo de Vigilancia me distancia con total determinación de este tipo de prácticas”, y considera que estos experiemtnos “no son de ningún modo comprensibles”.

Daimler y BMW se distancian de los experimentos y aseguran que sus vehículos no se utilizaron. Daimler va más lejos y señala que los experimentos no tienen ninguna justificación y que debían haberse impedido.

"En nombre del conjunto del Consejo de Vigilancia me distancia con total determinación de este tipo de prácticas"

Tras las informaciones publicadas por los medios locales, Volkswagen señala que “habría sido mejor renunciar a tal prueba desde el principio” y que “estamos convencidos de que los métodos científicos elegidos en ese momento estaban equivocados”. Daimler por su parte se ha disculpado señalando que se había iniciado una investigación al respecto y que consideraban que la prueba era “superflua y repulsiva”.

Sea como fuera, las compañías han confirmado que se llevaran a cabo estos experimentos, aunque sin comentarios concretos sobre el uso de humanos.

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