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Un radar RSD que mide la contaminación producida por los vehículos

Un radar RSD que mide la contaminación producida por los vehículos

jueves 08 de febrero de 2018, 13:01h

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La contaminación es un problema común a todas las grandes capitales europeas, que afecta gravemente a la salud de sus ciudadanos y supone costes adicionales en las arcas de las administraciones públicas. EL 70% de las emisiones responsables de este problema proviene del tráfico rodado que se da en las urbes, especialmente debido a la quema de combustibles de los motores diesel que expulsan partículas de NO2, mucho más nocivas.

Dentro de ese 70% de emisiones dañinas, solo un 5% de los vehículos producen el 25% de las emisiones; y de ese 5% de los vehículos, un tercio de ellos tienen menos de 5 años de antigüedad.

Las emisiones de los vehículos en condiciones reales superan hasta 40 veces los niveles de emisión de NOx en el ensayo de su homologación dentro de un laboratorio. Por lo que al localizar el problema en este reducido nicho que produce gran parte de la contaminación y centrar las fuerzas en su reparación supondrán una gran reducción de consumo de combustible y sus emisiones.



Como hemos podido ver durante los últimos años, las administraciones locales de las principales ciudades están realizando grandes esfuerzos por revertir esta situación mediante planes de movilidad basados en datos teóricos, y con estrictas normas difícilmente cumplibles por gran parte del parque automovilístico.

Por lo que existe una verdadera necesidad de conocer la auténtica dimensión del problema de la contaminación en las grandes ciudades y localizar los factores más determinantes en la mejora de la calidad del aire.

Opus RSE es una empresa española ha desarrollado un tecnología llamada Remote Sensing Device “RSD”, que permite la identificación de los vehículos más contaminantes. Este radar, además de medir la velocidad y la aceleración del vehículo, también calcula el consumo de un vehículo mientras circula y el nivel de las principales emisiones, como son el monóxido y dióxido de carbono (CO y CO2), de los hidrocarburos (HC), de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión (PM); . El sistema RSD es capaz de medir más de 1.000 vehículos a la hora y captar las matrículas mediante fotografía de los coches que arrojen datos más contaminantes.

Aplicaciones de la tecnología RSD

La empresa destaca una serie de aplicaciones que se pueden realizar en caso de incorporar la tecnología al sistema de radares ya existente en nuestro país. En caso de incorporarse, el radar RSD permitiría elaborar un inventario de las emisiones reales a partir de la identificación de los grandes emisores (high emitter).

Entre las posibles aplicaciones de esta tecnología, Opus RSE señala que es viable una gestión del tráfico con límites variables de velocidad; o una tarificación dinámica de peajes, parkings o zonas de bajas emisiones según el nivel de contaminación y la densidad del tráfico. Además, propone enviar una etiqueta verde a los dueños de los vehículos limpios, y que reciban algún incentivo por parte de la administración. Incluso, señalan que es posible adaptar un semáforo para informar al conductor de forma instantánea sobre el nivel de emisiones de su vehículo y concienciar sobre el uso del vehículo.

Políticas sin solidez

La compañía española sostiene que las políticas medioambientales respecto al tráfico que están llevando a cabo las administraciones públicas son injustas y carecen de solidez, pues los datos en los que se basan no son del todo verídicos.

Desde la perspectiva de Opus RSE la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la única forma de control certificada, las mediciones que se realizan no son reales ni completas, porque los niveles de las emisiones con el vehículo parado y el motor a ralentí no son las condiciones reales, y tampoco se contemplan las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) ni de los hidrocarburos (HC), tremendamente dañinos para nuestro ecosistema.

En su afán por desarrollar herramientas que faciliten una medición más certera sobre la contaminación en las grandes urbes europeas, Opus RSE ofrece la tecnología RSD como la única tecnología con capacidad de realizar una medición masiva de las contaminación de los vehículos en condiciones reales. Además, sostiene que gracias a dichas mediciones se podrán realizar políticas más justas a partir de las diferentes aplicaciones que ofrece el radar de vehículos contaminantes.

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