www.zonamovilidad.es
El coche autónomo de SK Telecom presentado en el MWC 18

El coche autónomo de SK Telecom presentado en el MWC 18

lunes 05 de marzo de 2018, 11:10h

Escucha la noticia

Los vehículos de conducción autónoma ya son una realidad en cuanto a la capacidad que poseen de detectar y analizar las circunstancias de la carretera como en la capacidad de transmitir la información entre ellos. Sk Telecom ha presentado durante el Mobile World Congress 2018 su versión de coche completamente autónomo gracias a la incorporación de la tecnología 5G.

Este vehículo configurado por SK Telecom está preparado para funcionar mediante las redes 5G y detectando automáticamente los elementos que le rodean durante la conducción. La compañía surcoreana ha creado una ciudad dónde probar y desarrollar todas las tecnología que incorpora este vehículo.

Tipos de sensores

El coche cuenta con un total de 24 sensores con tecnología láser y ondas electromagnéticas distribuidos de manera equitativa: 12 en su parte frontal y otros 12 en su parte trasera. En caso de que el vehículo detecte cualquier figura dentro del radio de acción, analizará la situación y se detendrá en caso de que las circunstancias lo exijan y mantener la seguridad tanto de los pasajeros como de los viandantes. Estos sensores tiene una precisión que comienza a partir de los 25 centímetros de proximidad.

En caso de que el vehículo circule por el interior de un túnel donde puede haber fallos en la cobertura 5G, el coche seguirá funcionando de manera autónoma pues no depende de las órdenes de la central de SK Telecom y analizar por sí solo todos los datos generados por los sensores. Por lo que el vehículo será capaz de transitar independientemente de la cobertura.


En cuanto a la comunicación con el resto de vehículos, solo podrá operar con aquellos que cuenten con la misma tecnología. El coche que circule por delante de otro enviará la información hasta el segundo coche, en el que comenzará todo el proceso de lectura de datos, y que de una manera casi inmediata los interpretará para poder tomar la decisión más segura. En caso de que el vehículo anterior no disponga de la tecnología, entran en juego todos los sensores que incorpora este coche para determinar la acción correcta.

El futuro pasa por la incorporación del 5G

Este aspecto supone un problema para el desarrollo del coche completamente autónomo, ya que todavía no están desarrollados los estándares de la tecnología con lo que las marcas deben trabajar para desarrollar los sensores y las comunicaciones entre vehículo y vehículo.

La tecnología necesaria para que un vehículo intercambie información con otro vehículo ya está creada. Con el transcurso de los años iremos viendo cómo aumenta el uso de estos vehículos y los beneficios que pueden suponer a la hora de desplazarnos, ya sea en ciudad como en largos trayectos. El problema a la hora de incorporar todos estos avances tecnológicos en el sistema de circulación, es la juventud de la tecnología y la falta de recursos necesarios para implantarla, como garantizar cobertura 5G en gran parte de las carreteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios