www.zonamovilidad.es
Samsung anuncia la disponibilidad mundial de la aplicación Asignatura Empatía VR
Ampliar

Samsung anuncia la disponibilidad mundial de la aplicación Asignatura Empatía VR

jueves 22 de marzo de 2018, 17:00h

Escucha la noticia

Samsung España ha anunciado la disponibilidad de la aplicación Asignatura Empatía VR a nivel mundial en la tienda Oculus para Gear VR con el objetivo de poner a disposición de todos los usuarios el vídeo de realidad virtual desarrollado conjuntamente en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la lucha contra el acoso escolar.

El vídeo recrea un caso de acoso escolar entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos. La pieza está realizada siguiendo códigos de comunicación afines a los alumnos del siglo XXI, donde se integra el mundo real y digital, usando códigos de lenguaje con los que se sienten identificados.

El vídeo recrea un caso de acoso escolar entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos

La aplicación y el contenido están disponibles en castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés y permite descargar el vídeo para su visualización sin conexión o reproducirlo de forma online. Además, el usuario podrá acceder a otros contenidos adicionales, como el Making-of o el Teaser oficial de esta iniciativa. Por otro lado, una vez finalicen su visualización, los usuarios podrán completar una encuesta en la que podrán expresar su grado de satisfacción así como su concienciación ante la situación de acoso escolar mostrada en el vídeo.

Los orígenes del proyecto

El proyecto Asignatura Empatía se presentó en marzo de 2017 junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y desde entonces, en torno a diez mil alumnos de toda España han podido ya probar esta experiencia inmersiva que han valorado de forma muy positiva con una nota media de 4,5 puntos sobre 5, consiguiéndose así contribuir a una mayor concienciación contra el problema del acoso escolar.

Una vez finalizada la campaña, la consultora de estudios Ipsos realizó una encuesta entre los participantes que habían visto el vídeo (1.395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid) para conocer qué impacto ha tenido en ellos la “Asignatura Empatía”.

Un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying

Entre los datos más destacables, un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de bullying. También consideran útil la propuesta para la resolución del caso de bullying, ya que un 60 por ciento afirma que la solución recogida en el vídeo es la más apropiada porque promueve resolver los casos de acoso entre los propios alumnos.

Los resultados del estudio posterior a la visualización del vídeo también muestran que el proyecto de Samsung ha incrementado el porcentaje de escolares que son conscientes de que determinados comportamientos realizados a través de las redes sociales también son acoso, como enviar imágenes o mensajes ofensivos a través de WhatsApp. De hecho, 3 de cada 4 niños consideran que enviar mensajes o fotos hirientes por WhatsApp es bullying.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios