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Telefónica obtiene un beneficio de 837 millones de euros, pese a la caída de ingresos

Telefónica obtiene un beneficio de 837 millones de euros, pese a la caída de ingresos

jueves 26 de abril de 2018, 12:46h

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Telefónica ha presentado sus resultados financieros para el primer trimestre del año, en el que alcanza un beneficio de 837 millones de euros, a pesar de la caída de ingresos.

Telefónica ha logrado cerrar su primer trimestre con un beneficio de 837 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo período del año anterior.

No obstante, el gigante de las telecomunicaciones español ha obtenido unos ingresos de 12.190 millones de euros, un 7,2% menos que en los tres primeros meses de 2017. Esto se ha debido al impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio, donde destacan la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino. Así, las divisas reducen en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el del OIBDA del primer trimestre de 2018.

"Los ingresos, el OIBDA y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose"

En cuanto a su resultado bruto de explotación (OIBDA), se redujo un 3,9% hasta los 3.864 millones de euros. Sin embargo, han expresado que en términos orgánicos, todas sus unidades de negocio crecenen ingresos y OIBDA en términos orgánicos, excluyendoel impacto negativo de la regulación.

Por otro lado, Telefónica ha conseguido reducir su deuda un 9,8%, hasta los 43.975 millones de euros, la primera vez en cuatro años según ha comunicado la compañía.

De esta manera, "los ingresos, el OIBDA y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose", afirmaba José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica. "Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año".

Potente comportamiento del negocio en España

Los ingresos de la filial de Telefónica en España ascienden a 3.098 millones de euros, un crecimiento interanual de 1,1%, lo que supone la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016 y una mejora secuencial de 1,2 puntos porcentuales.

La evolución se apoya fundamentalmente en el avance de los ingresos de servicio por quinto trimestre consecutivo y en la vuelta al crecimiento de la venta de terminales.

Además, destacan la mejora secuencial del churn en todos los servicios, en un mercado caracterizado este trimestre por la menor actividad promocional y la renovación de tarifas llevada a cabo por parte de los principales operadores del mercado, en torno a la estrategia de "Más por Más".

Prioridades estartégicas

"Durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018", resaltaba Pallete.

La compañía ha querido centrarse en primer lugar en la conectividad, donde según explican, "continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas".

Asimismo, añaden que "seguimos reforzando nuestro posicionamiento como compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países".

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