www.zonamovilidad.es
jueves 26 de abril de 2018, 15:17h

Escucha la noticia

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asume el compromiso de posibilitar una adecuada disponibilidad de espectro radioeléctrico para impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en España y mantiene en 120 MHz el límite de espectro que puede tener un mismo operador o grupo empresarial en la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz. La parte más alta (3,6-3,8 GHz) tiene previsto subastarse en los próximos meses.

El Gobierno considera fundamental impulsar el desarrollo de las redes y servicio 5G en España, por lo que, en el lo que respecta al espectro radioeléctrico, propone acciones orientadas a la ordenación, adjudicación y puesta a disposición de bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.

Para ello, considera necesario adecuar el marco regulatorio de atribución de frecuencias, con el objetivo de facilitar la disponibilidad de espectro de acuerdo con las actuaciones que se llevan a cabo a nivel europeo.

El Gobierno ha fijado en 120 MHz el límite de espectro a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial en la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz.

La banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz es la banda prioritaria para la introducción del 5G en la Unión Europea. En España, ya existen cuatro concesiones de dominio público para esta banda, que pertenecen a cuatro operadores diferentes (Telefónica, Orange, MásMóvil y Eurona). Cada una, habilitan el uso de 40 MHz; mientras que en el conjunto de la banda, hay disponibles un total de 360 MHz.

Con estas consideraciones en mente, el Gobierno ha fijado en 120 MHz el límite de espectro a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial en la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz.

"A efecto de promover una mayor competencia en el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas y evitar acaparamientos de derechos de uso de dominio público radioeléctrico, se establece en el conjunto de la banda de frecuencias 3400-3800 MHz como límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial un máximo, en cualquier ámbito territorial, de 120 MHz", estipula el Ministerio.

Según ha expresado el Gobierno en la orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fijación de este límite supone establecer el equilibrio entre la cantidad de espectro que un operador puede llegar a alcanzar para desplegar sus redes y prestar de manera adecuada sus servicios 5G. Asimismo, esta medida persigue promover la competencia en la prestación de los servicios y evitar que se acaparen los derechos de uso del dominio público radioeléctrico, "todo ello garantizando que la licitación se desarrolle en condiciones competitivas".

Agenda Digital fija en 120 MHz el máximo de frecuencia por operador en la banda de 3,5GHz

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios