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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 13 de mayo de 2018, 09:00h

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La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia ha desvelado que el cambio de empresa de servicios (portabilidad) es más común en el sector de las telecomunicaciones, con un 13% en el caso de la telefonía móvil.

La CNMC hace un balance con los principales sectores donde la portabilidad juega un papel importante, en concreto, se menciona la electricidad, el gas natural, la telefonía móvil, la telefonía fija, televisión de pago y la banda ancha (ADSL, cable y fibra).

El último ‘Panel de Hogares’ desvelado por la CNMC señala que casi un 13% de los españoles realizó un cambio de operador para su teléfono móvil, un 11,9% cambió de suministradora de banda ancha y un 11% de telefonía fija, mientras que un 9% lo hizo para cambiar de operador de televisión de pago.

Las telecos, las más difíciles

Del conjunto total de hogares que realizó una portabilidad en el sector de las telecomunicaciones, un 24% ha declarado que los que se cambiaron de compañía de banda ancha y/o de telefonía fija tuvieron un proceso “difícil” o “muy difícil”.

En conjunto, más clientes han encontrado “difícil” hacer la portabilidad de operador que de servicios energéticos. Sin embargo, la parte positiva para las telecos es que en 2017 la dificultad para hacer la portabilidad móvil se ha reducido 2,3% hasta los 15,8 puntos porcentuales.

Los motivos del cambio

En el caso de la telefonía fija, el principal motivo que ha llevado a los españoles a realizar un cambio es el precio. Seis de cada diez clientes han cambiado de compañía para pagar menos a final de mes.

Un 25% de los encuestados cambió de operador de banda ancha por la insatisfacción con la calidad del servicio

Mientras que en el caso de la banda ancha, casi un 25% de los encuestados cambió de operador por la insatisfacción con la calidad del servicio, y uno de cada cinco lo hizo para aumentar la velocidad de su conexión.

Uno de cada cuatro clientes de telecomunicaciones ha declarado estar contentos con su proveedor (por su tarifa o por la calidad del servicio y la atención al cliente), por lo que optaron por permanecer fieles.

Al mismo tiempo, un 28,5% de los hogares señala que tiene una cláusula de permanencia vigente con su operador de telecomunicaciones.

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