www.zonamovilidad.es
Audi y Ericsson: pioneros 5G en la fabricación de automóviles

Audi y Ericsson: pioneros 5G en la fabricación de automóviles

jueves 02 de agosto de 2018, 16:48h

Escucha la noticia

El fabricante de automóviles Audi y la empresa tecnológica Ericsson han hecho públicos sus planes para ser pioneros en el uso de la tecnología 5G para la producción de vehículos.

Las nuevas tecnologías ofrecen gran cantidad de ventajas que son esenciales para cualquier industria que cuente con procesos de producción cada vez más flexibles y complejos. Con la llegada del 5G se dispondrá de velocidades de procesamiento de datos más rápidas y mayores capacidades de red, así como una disponibilidad más segura y prometedora. Además, su latencia ultra baja garantiza tiempos de respuesta rápidos entre los equipos que puedan conformar la cadena de producción de cualquier fábrica.

Pacto entre dos grandes

Por esta razón, en la sede de Audi en Ingolstadt, Alemania, las dos compañías han acordado una serie de actividades con las que pretenden explorar el potencial de la red 5G como una tecnología de comunicación a prueba de futuro que puede satisfacer las altas demandas de la producción automotriz. Audi y Ericsson han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) y en los próximos meses, expertos de ambas compañías realizarán pruebas de campo en un centro técnico en el "Audi Production Lab" en Gaimersheim, Alemania.

Frank Loydl, director de información de AUDI ha querido resaltar que "la fábrica totalmente conectada tendrá un impacto significativo en la producción del futuro. Una poderosa arquitectura de red que pueda responder en tiempo real es de importancia decisiva para nosotros. Estamos probando las oportunidades que ofrece la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la fábrica inteligente ". Además de la planta de Ingolstadt, Audi y Ericsson están estudiando si 5G puede implantarse en otras fábricas de Audi Group.

La red 5G es la próxima generación de comunicaciones móviles, que ampliará el rendimiento de las redes móviles actuales para satisfacer las necesidades futuras de los consumidores y las industrias. Las redes 5G ofrecerán una experiencia de banda ancha mejor y más rápida para los consumidores, mientras que para las empresas 5G será un habilitador para abrir nuevas aplicaciones para todo, desde vehículos conectados hasta las fábricas inteligentes del futuro.

Los primeros pasos del proyecto

En la primera fase del proyecto, Audi y Ericsson probarán una aplicación de latencia crítica utilizando robots de producción conectados de forma inalámbrica que están equipados con una aplicación de encolado, técnica empleada en la construcción de las carrocerías.

El laboratorio estará equipado con la red Proof-of-Concept (PoC) de Ericsson, que es una instalación de prueba abierta para permitir las primeras implementaciones de la tecnología 5G. La red está diseñada para integrar tecnologías alternativas o complementarias a las actualmente en uso, incluidas las redes inalámbricas o WiFi, o la conectividad por cable (Ethernet) de los componentes de producción.

Erik Ekudden, CTO del grupo en Ericsson, dice: "Ericsson ya está ejecutando programas de la industria 5G en todo el mundo para ayudar a los fabricantes a impulsar la productividad y crear nuevas oportunidades comerciales. Este proyecto es una gran oportunidad para ver qué es posible cuando incorporamos 5G en un entorno de producción de automóviles para permitir verdaderamente la fabricación inalámbrica inteligente ".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios